Más de 4.600 conductores dan positivo por alcohol

Agencias

0

Un total de 4.634 conductores dieron positivo en los 393.084 controles de alcoholemia que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron durante los quince días que duró la última campaña puesta en marcha por la DGT el pasado 7 de diciembre con el objetivo de “expulsar de la carretera a aquellos conductores que se ponen al volante después de haber ingerido alcohol”.

El porcentaje de conductores que conducían con una tasa superior a la permitida fue de un 1,17 por ciento, un porcentaje algo superior al registrado en la campaña del año pasado, realizada en las mismas fechas, que fue del 1,10 por ciento, el que se realizaron 24.815 controles menos, según informó la DGT, que avisó de que los controles seguirán durante las fiestas.

En los últimos años el porcentaje de positivos en este tipo de campañas se ha ido reduciendo desde el 3,97 por ciento en el año 2003, el 3,19 por ciento en 2004, el 2,55 por ciento en 2005, el 2,47 por ciento en 2006 y el 2,16 por ciento en 2007 hasta el 1,84 por ciento del año pasado, que fue el porcentaje más bajo de los últimos seis años.

De los 4.634 conductores denunciados en las dos semanas, 4.113 (el 88%) han sido detectados en controles preventivos, 263 en controles tras cometer una infracción, y otros 239 tras haber sufrido o causado un accidente y 19 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol. Asimismo, a 3.853 conductores se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa.

CASI 17% SUPERABA LOS 0,60 MLGR/L

Mientras, a los 781 restantes (16,8%) se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mlgr/l en aire espirado. Este delito está penado con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Además, contra otros 26 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia y se enfrentarán a una pena de prisión de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años

Las pruebas se han realizado tanto en horario nocturno, como en horas del mediodía para disuadir a los conductores de beber durante las típicas comidas navideñas. Además de los controles realizados por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, algunos Ayuntamientos con más de 25.000 habitantes y las Comunidades Autónomas de Cataluña y País Vasco, que tienen transferidas las competencias, se han sumado a la campaña realizando controles en sus respectivos municipios y comunidades

El anuncio de Navidad de la DGT de este año incide en el alcohol como factor de riesgo de producción de accidentes, pidiendo a los ciudadanos un minuto de silencio por cada uno de los conductores que aún sabiendo los riesgos que implica el alcohol en la conducción van a seguir conduciendo después de haber bebido.

Los conductores denunciados han incurrido en una infracción muy grave, según el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial, que conlleva una sanción económica de 300 a 600 euros y se les restarán 4 ó 6 puntos en función de las tasas de alcohol.

Etiquetas
stats