La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Los trabajadores de Tobepal-Logroño temen las consecuencias de la venta a largo plazo

Rioja2

0

El comité de empresa de Tobepal Logroño viajó la semana pasada a Bruselas (Bélgica) para conocer de primera mano las condiciones del Tribunal de la Competencia europea sobre el dictamen a favor de la desinversión del Grupo Australiano Amcor en sus plantas de Tobepal Logroño y Burgos. La Competencia impide el monopolio que supone la fusión entre Amcor y Alcan, con la venta se desbloquea esta fusión.

LOS TRABAJADORES EXPECTANTES

Los representantes sindicales saben de buena mano cómo están viviendo este proceso los 250 empleados que tiene la factoría riojana en Logroño, y aseguran que en las últimas semanas se ha pasado de la inquietuz “de no saber si la venta se iba a dar o no” a “la incertidumbre sobre el comprador”.

Aunque también reconocen que su futuro en la empresa antes de este dictamen tampoco era del todo seguro puesto que “con Amcor sabíamos que teníamos una caducidad de 6-7 años... porque no invertían en la planta riojana y era de prever, pero ahora no conocemos qué finalidad tendrá la nueva empresa”. Desconocen si apostará por quedarse en La Rioja o salir fuera, por este sentido, su lucha se centra ahora en negociar sus intereses con el gestor de Amcor , reconocido por la Competencia.

Los trabajadores no temen que esta operación les pueda afectar a corto plazo, pero el alquiler del terreno vence en 2012 y aunque pueda prorrogarse hasta 2024, momento en el que los terrenos pasan a ser urbanizables según dicta el Ayuntamiento de Logroño, “todo depende de los que vengan, decidan invertir y hacer una planta nueva o actualizar la que tenemos hasta entonces”.

Hasta el momento Tobepal Logroño y Tobepal Burgos van en la misma dirección, cada uno con su producción y cuentas propias pero buscando el mismo objetivo “solo que Burgos tiene fábrica nueva y terrenos propios, y nosotros no”, lamentan los representantes sindicales.OPERACIÓN CONTROLADA

Aunque la Navidad supondrá un parón en el proceso de venta, el plazo total que tiene Amcor para encontrar un comprador a Tobepal Logroño y Tobepal Burgos es de seis meses. La Comisión europea ha nombrado a un gestor de Amcor que estará controlando la operación de venta todo este tiempo, su función es informar puntualmente a las autoridades comunitarias. Según el comité, este coordinador ya ha estado en las plantas riojana y burgalesa ocupándose de que “la cuenta de resultados se esté haciendo como se venía haciendo hasta ahora”. Si no se vende en este plazo, será la comisión la encargada de la venta por un precio simbólico. La duda de los representantes sindicales radica en que “la comisión europea controla el mercado pero no controla al gestor del trabajo” razón por la cual los trabajadores temen las consecuencias de la venta a largo plazo.

Los representantes sindicales desconocen con cuánta rapidez se cerrará esta operación, aseguran que lo positivo es que sea “cuanto antes mejor, pero que depende de la agilidad que tengan por defender el negocio. Si Amcor quiere vender podrá hacerlo de aquí a siete días, porque cualquier empresa está dispuesta a comprarla”.

LOS CANDIDATOS

El abanico de candidatos es muy amplio, “es arriesgado afirmar un favorito puesto que ni la empresa ni la comisión se han pronunciado”. La australiana puede decidir entre diferentes multinacionales del sector del embalaje. Una opción puede ser la multinacional americana Bemis Company , que destina su producción a la industria de la comida, y una parte a los mercados médico, farmacéutico, químico y la industria agro-alimentaria; otro de los nombres más sonoros es AFP (Arabian Flexible Packaging), puesto que su director general, John Hetherton, ha mostrado públicamente su interés en la adquisición, y ya anunció en agosto que su compañía esperaba que la Comisión Europea forzara a Amcor a vender alguna factoría importante después de la compra de Alcan, y otra de las opciones más sonadas es la multinacional alemana Constantia.

Los candidatos también pueden ser del sector farmacéutico puesto que Tobepal Logroño fabrica el 30% del embalaje de farmacia del mundo. Lo que sí descarta el comité de empresa es que los antiguos propietarios, 'Torrealba Bezares', sean los compradores.

Etiquetas
stats