La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Sanz compara lo recibido con “lentejas mal guisadas” y Herrera califica el modelo de “injusto”

Europa Press

0

Los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rechazaron hoy el modelo de financiación firmado ayer por las comunidades autónomas. Mientras Herrara lo calificó de “injusto”, Sanz lo comparó con “lentejas mal guisadas”.

Sanz y Herrera ofrecieron una rueda de prensa tras firmar el convenio que permitirá la integración de La Rioja en la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval. Allí, preguntados por la financiación autonómica, coincidieron en rechazar la cantidad recibida.

Para explicar la razón por la que firmaron el modelo, a pesar de su rechazo al mismo, el presidente riojano comenzó recordando cuando su madre le decía: “aquí tienes las lentejas, si quieres las comes o si no las dejas” y, dijo, “o te comías las lentejas o te morías de hambre”.

Así, afirmó, “hemos tenido que coger las lentejas que nos han dado, además, mal guisadas”. “Pero lo cierto”, indicó, “es que nosotros hemos perdido nuestro estatus”, ya que el acuerdo, consideró, “ha nacido de un acuerdo bilateral entre el bipartito de Cataluña y el Gobierno de España”.

Para Sanz, se “vuelve a poner de manifiesto la discriminación entre territorios”, porque “priman más los intereses electoralistas del Gobierno de España”.

El jefe del Ejecutivo regional consideró que al aceptar el acuerdo había hecho lo que debía. No obstante, indicó que también tiene apuntado el “déficit” para llamar a Mariano Rajoy, “cuando sea presidente de España”, y pedírselo.

Por su parte, Herrera consideró que “parece mentira que en algo tan reciente se haya perdido la memoria”. Así, señaló que las comunidades eran conscientes, desde el principio, de que finalmente iban a “firmar” el modelo.

Por eso, dijo, en el Consejo de Política Fiscal decidieron “no oponerse, sino abstenerse”. No obstante, aseguró que, en el caso de su comunidad, está “absolutamente en desacuerdo con el nuevo modelo de financiación”.

Coincidió con La Rioja en que “se negoció con una sola comunidad” (Cataluña) y afirmó que, en el caso de Castilla y León, “los recursos adicionales del modelo significan poco más del cuatro por ciento de los 11.000 millones para una población que representa el seis por ciento”.

“Luego el modelo es injusto, e insuficiente”, señaló, “y vamos a tener que seguir endeudándonos, luego es malo”.

Etiquetas
stats