La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Secuestrado el gobernador de Caquetá

Rioja2

0

Colombia vuelve a vivir un nuevo secuestro. En esta ocasión, se trata del rapto del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuellar Carvajal, quien fue sacado por la fuerza de su residencia por un grupo de 20 hombres armados.

El secretario de gobierno del departamento, Edilberto Ramón Endo, ha declarado que “el gobernador fue sacado a la fuerza de su residencia” tras hacer explotar un artefacto junto a la puerta de entrada. Durante el asalto, ocurrido en la ciudad de Florencia en torno a las 22:00 hora local, resultó muerto uno de los policías que custodiaba al dirigente regional.

Ante este suceso, las fuerzas de seguridad colombianas desplegaron un operativo en la ciudad de Florencia

y sus alrededores para tratar de localizar a los autores del ataque, que en el momento del rapto vestían prendas del Ejército.

Sin embargo, la situación se complicó con la llegada de otros 60 presuntos guerrilleros que esperaban al comando asaltante a las afueras de Florencia para cubrir la huida hacia una zona montañosa. Según informaciones de la emisora Caracol Radio, las fuerzas de seguridad mantenían a última hora del día enfrentamientos con los secuestradores en las inmediaciones de la capital departamental.

El portavoz del gobierno ha señalado que Cuellar Carvajal había recibido amenazas por parte de las FARC, por lo que tanto fuentes policiales como del Ejército coinciden en señalar a la guerrilla como autores e incluso imputan directamente a un comando de la columna Teófilo Forero.

Por otro lado, el presidente Álvaro Uribe y el director de la policía, el general Óscar Naranjo, están recibiendo información para permanecer al tanto de la situación y de los operativos que se desarrollan. De hecho, Naranjo tenía previsto desplazarse hacia Florencia para supervisar de primera mano los acontecimientos.

Si finalmente las FARC están detrás del secuestro, este acto no sería el único perpetrado por los guerrilleros en Caquetá. El pasado 9 de diciembre, seis milicianos de ese grupo atacaron el anillo de seguridad que custodiaba las viviendas de once concejales y la del alcalde de San Vicente del Caguán, Hernán Cortés Villalba, según informa el diario colombiano El Tiempo. En dicho ataque también perdió la vida un policía, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.

Etiquetas
stats