Aprobada la Ley de Servicios Sociales de La Rioja

Agencias

0

El Parlamento de La Rioja aprobó, con los votos mayoritarios del Grupo Parlamentario Popular, la Ley de Servicios Sociales de la región, que “garantiza los derechos subjetivos” para los riojanos, según afirmó antes de la votación del Proyecto de Ley, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza.

Antes de que saliera adelante la nueva norma, el pleno de la Cámara riojana debatió las 108 enmiendas parciales presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto -éste último que integra al Partido Riojano en el Parlamento regional. La totalidad de las propuestas fue rechazada por la mayoría del Partido Popular.

En relación a la Ley de Servicios Sociales, la consejera indicó que se ha elaborado bajo el objeto de que tenga “como eje vertebrador, el reconocimiento de los derechos subjetivos” a los ciudadanos, así como que supone el “cuarto pilar en el Estado del Bienestar para La Rioja”.

Indicó que la Ley “regula los derechos de las personas usuarias, respondiendo a las demandas del sector, destacando el derecho al acceso universal, a la igualdad de oportunidades, acceso a su expediente personal, a tener una asistencia individualizada, a recibir servicios y prestaciones contemplados en la cartera de servicios y el derecho a tener asignado un trabajador social como profesional de referencia”.

Loza destacó que la norma aumenta la ratio de trabajadores sociales, uno por cada cuatro mil habitantes, frente a la anterior de uno por cada cinco mil, así como se crean unidades específicas en las áreas de infancia, mujer, familia e inclusión social. Apuntó que ofrece 49 servicios y 11 prestaciones económicas.

“OLVIDO DE LA PERSONA”

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, José Toledo, en la defensa de sus enmiendas, que indicó fueron rechazadas en Comisión “sin ningún argumento”, señaló que es una Ley “con mayor preferencia para la Administración que para el ciudadano”, en la que “se olvida de la persona”.

Aseguró que además la nueva norma de Servicios Sociales “se olvida de los profesionales” y es una Ley en la que “priman aspectos económicos”, en la que incluso “los profesionales no tienen reconocidos el derecho a ser respetados”.

Parecidos argumentos ofreció el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Gauthier, quien indicó que el texto “es la muestra evidente de la cojera del Estado de Bienestar de La Rioja”, en el que “no se reconocen nuevos derechos” para las personas.

Precisó que en una Ley “tan tacaña” que “no es un avance en los sino que es una reordenación de los Servicios Sociales”, al tiempo que apuntó que “no se hace una reforma de calado, sino una adaptación de las exigencias de la Ley de Dependencia”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, afirmó que la oposición “sólo pretende empeorar con unas nefastas enmiendas una buena Ley que crea más derechos y nuevas prestaciones a los riojanos”.

La parlamentaria popular reseñó que la Ley “supone cumplir con los riojanos” y es una “muestra del compromiso del Gobierno regional del Partido Popular con los más necesitados, con las personas que más dificultades tienen, y esto no lo puede soportar el PSOE”.

RECHAZO PROPOSICIONES NO DE LEY

Antes del debate de las enmiendas parciales de la Ley de Servicios Sociales, el Parlamento rechazó dos Proposiciones No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista.

Una de ellas referente a que “el Gobierno de La Rioja proceda a regular mediante decreto la inclusión, dentro de los distintos procedimientos administrativos destinados a la contratación de medios ajenos al Servicio Riojano de Salud o a la Administración Pública sanitaria en prestaciones sanitarias, de un informe previo de optimización de recursos sanitarios públicos”.

La siguiente, también rechazada por la mayoría del PP, y que contó con el apoyo de socialistas y regionalistas, pretendía que “el Parlamento inste al Gobierno de La Rioja a que destine 420 euros al mes durante seis meses a los desempleados que se encuentren sin ningún subsidio desde el 1 de enero de 2008 hasta el 1 de enero de 2009”.

Etiquetas
stats