Políticas centradas en los hijos de inmigrantes

Europa Press

0

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que desde ahora, las políticas de integración se deben centrar en los hijos de los migrantes, niños que han nacido en España y que el año pasado supusieron más del 24 por ciento del total de nacimientos del país.

En un acto organizado por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) con motivo de la conmemoración, mañana, del Día Internacional del Migrante, Rumí aseguró que “la incorporación plena de estas generaciones a los mecanismos de movilidad e integración social resultará crucial para asegurar la convivencia y evitar el fracaso colectivo en el que se han visto inmersas muchas sociedades”.

En este sentido, recordó que el próximo año el Gobierno tiene pendiente la aprobación del II Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI), que, según dijo, contó en su primera edición con un “reconocimiento sin precedentes” y el respaldo “unánime” del Parlamento.

Por su parte, tanto el Director General de la OIM, William Lacy, como su el representante Especial en España, Álvaro Pombo, coincidieron en destacar la colaboración del Ejecutivo español con la institución.

Como ejemplo, señalaron el Acuerdo Marco de Cooperación que suscribirán hoy Lacy y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y que “reconoce plenamente la relación especial” entre España y la OIM y que “señala el inicio de una cooperación más profunda y reforzada”, explicó el director General de la OIM.

El acto, que arrancó con la entrega de un premio al ganador de un concurso de cortometrajes sobre migraciones, se vio interrumpido repentinamente poco antes de que Lacy iniciara su intervención. Un grupo de media docena de personas se pusieron en pie y subieron al escenario al grito de “los Centros de Internamiento violan los derechos humanos y la OIM es cómplice. La Ley de Extranjería viola los derechos humanos y la OIM es cómplice”.

Una vez en el escenario, los activistas desplegaron una pancarta que rezaba “Infeliz día internacional del migrante” y repitieron sus consignas mientras representaban una especie de performance, por la que uno de ellos se tiraba al suelo al final de cada frase. Tras repartir octavillas entre el público, abandonaron la sala pacíficamente.

En las citadas octavillas aseguran que mientras se celebra el día de las migraciones “en España la policía somete a un constante acoso a las personas con rasgos físicos no españoles” y denuncian que la nueva Ley de Extranjería “profundiza en la consideración de las personas como mano de obra”. Sobre la OIM, afirman que sus programas de retorno “son una muestra de que considera a las personas sólo en tanto mano de obra”.

Etiquetas
stats