SOS: ayuda urgente contra el cambio climático

Rioja2

0

Parece que esta semana previa a las celebraciones navideñas ablanda los corazones de la política internacional, que buscan un acuerdo global en Copenhague. Y también ocasión para acordarse de los más desfavorecidos, de los ocultos en el mapa, con un guiño de solidaridad que demuestra que los países en vías de desarrollo también sufren las consecuencias del cambio climático. La Comisión Europea comprometió 50 millones de euros en ayuda humanitaria para la población más vulnerable del Cuerno de África en donde se enfrentan a una situación “desastrosa” por el impacto del cambio climático y el efecto de sequías cada vez más duras.

Los fondos comunitarios se repartirán entre Etiopía (25 millones), Somalia (7 millones), Kenia (13 millones) y Uganda (5 millones), después de que expertos europeos sobre el terreno evaluaran las necesidades concretas de cada uno de los países, informó en rueda de prensa Amadeu Altafaj, un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Karel de Gucht, aseguró que la crisis humanitaria en el Cuerno de África “subraya la importancia” de que esta semana se alcance un acuerdo global contra el cambio climático en Copenhague.

De Gucht alertó en un comunicado de que “más de 16 millones de personas” en la región “necesitan ayuda desesperadamente” porque “no puede aguantar mucho más dificultades extremas y prolongadas [en referencia a las graves sequías] que, a menudo, coinciden con situaciones de conflicto”.

Según los datos facilitados por la Comisión, este año las precipitaciones en el Cuerno de África se han reducido en un 75% con respecto a 2008, lo que ha “endurecido” las ya de por sí “severas” sequías que sufren estos países.

Oxfam alerta de la “grave” situación que vive África

La organización humanitaria internacional Oxfam advirtió por su parte de que los niveles de malnutrición se han disparado como resultado de la prolongada sequía que sufren los países del este de África, la más grave de los últimos 20 años.

“En muchas zonas es la cuarta, quinta o sexta temporada de escasas lluvias. Se debe hacer más para invertir en ayudar a estas comunidades en épocas de sequía a través del desarrollo rural a largo plazo y la inversión en la agricultura nacional, pero a corto plazo hay vidas en juego y la ayuda de emergencia se necesita ahora”, afirmó el subdirector humanitario de Oxfam, Jeremy Loveless, tras visitar Somalilandia.

Gran parte de zonas como Turkana, en el norte de Kenia, prácticamente toda Somalilandia, en el norte de Somalia, el Altiplano central y la zona de Ogadén en Etiopia, han experimentado una reducción hasta un cinco por cierto de las lluvias que normalmente se producen en noviembre. En partes de Turkana han caído sólo 12 mililitros en los últimos tres meses. En algunas zonas de Somalilandia las lluvias no han llegado a los dos mililitros en las últimas seis semanas. Se trata de la sexta temporada con pocas lluvias en Somalia, que sufre la peor sequía en los últimos 20 años, según informa Oxfam.

En el norte de Uganda, 1,4 millones de personas necesitan urgentemente ayuda. Las próximas lluvias no se esperan hasta abril de 2010 en gran parte de las localidades más secas. Los millones de personas que viven en esta parte del continente se enfrenta a otros seis meses de hambre y extrema pobreza. “Las lluvias eran la última esperanza para mucha gente, pero no se han producido”, aseguró Loveless.

Los niveles de malnutrición se han disparado como resultado de la prolongada sequía. En Turkana, una de las áreas más afectadas, una de cada tres personas están ahora malnutridas. En la región del norte de Tanzania, Ngorongoro, hay un serio repunte de la malnutrición en niños menores de cinco años. En Somalia, uno de cada cinco niños sufren por la desnutrición. Y un nuevo brote de cólera en Kenia ha provocado más de 120 muertes en el pasado mes, incluidas mujeres y niños.

Esta crisis es una de las “más fuertes” en partes de Somalia, en la que los conflictos y la sequía han llevado a 3,6 millones de personas (un tercio de la población del país) a necesitar ayuda urgente. La región de Karamoja, en Uganda, está particularmente afectada por la escasez de lluvia y la reducción a la mitad de la cosecha principal, lo que reduce la cantidad de alimentos. Alimentos que han duplicado su precio hasta que la reserva de comida se agote en enero.

Estados Unidos se suma a la colaboración

Aunque no haya acuerdo todavía en Copenhague, parece que sí lo hay respecto a la ayuda a los desfavorecidos: Estados Unidos también quiso sumarse al compromiso solidario de final de año. El portavoz de Oxfam Internacional, David Waskow, celebró hoy el compromiso de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de destinar 100.000 millones de dólares al año hacia el 2020, para ayudar a los países pobres a hacer frente a los impactos negativos del cambio climático.

Así, Waskow insiste en que es “del todo fundamental” que esta financiación proceda de recursos públicos de los países desarrollados y que sea adicional a los compromisos actuales de ayuda oficial al desarrollo. “La financiación privada no es un sustituto de la inversión pública para aumentar la capacidad de resistencia de las comunidades más pobres y vulnerables”, señaló.

Finalmente, expresó que para Oxfam Internacional, si se pone sobre la mesa una financiación pública de esta envergadura podría colocar a la comunidad internacional “realmente más cerca de conseguir un acuerdo global sobre cambio climático”.

Etiquetas
stats