La nueva posición de Honduras en la región

Rioja2

0

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ha dado un paso más para lograr un cambio político en su país. El mandatario en funciones ha anunciado que el Estado hondureño abandonará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), después de que los países miembro rechazaran la legitimidad de los comicios del 29 de noviembre en la Cumbre de La Habana.

De esta manera, Honduras asume una nueva postura dentro de la política regional de América Latina, alejándose de regímenes como el de Hugo Chávez.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia hondureño, Rafael Pineda Ponce, aclaró a la salida del consejo de ministros que el documento de adhesión al ALBA (suscrito en septiembre de 2008 por el presidente depuesto, Manuel Zelaya) será denunciado este miércoles ante el Congreso “como cualquier otro tratado”. “Aunque se negó que el ALBA tuviera fines políticos, se demostró que es para fortalecer la hegemonía de (Hugo) Chávez en el continente”, advirtió Pineda Ponce.

Además el ministro ha asegurado que, pese a la salida de Honduras del organismo regional, el país centroamericano pagará la deuda contraída con Venezuela, en el marco del ALBA, en el plazo de 25 años que se establece para ello en los documentos de ingreso. “Debemos ser un pueblo digno y los compromisos se van a pagar, por ejemplo con Petrocaribe”, añadió.

La decisión de Micheletti se produce después de que los miembros del ALBA, liderado por el venezolano Hugo Chávez, reiteraran su condena al golpe de Estado del 28 de junio y rechazaran las elecciones hondureñas, auspiciadas por el gobierno de facto.

Por otro lado, la inestabilidad y la división siguen presentes en el país centroamericano. Así lo reflejan las últimas palabras de Micheletti, quien ha acusado a “los sicarios de la resistencia” de asesinar a la hija de la periodista Karol Cabrera, partidaria del gobierno de facto, al tiempo que instó a los medios de comunicación afines al presidente depuesto, Manuel Zelaya, a terminar con su “campaña de odio”.

“La hija de una compañera fue asesinada por sicarios de la resistencia, ellos son los asesinos de esa niña de 16 años”, dijo el mandatario.

Pese a las acusaciones del presidente de facto, la policía continúa con las investigaciones ya que, según informó el portavoz policial, Orlín Cerrato, la periodista había presentado varias denuncias por amenazas de muerte.

Etiquetas
stats