La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“El caso de Aminatu Haidar está dando a conocer el problema del pueblo saharaui a todo el mundo”

Rioja2

0

Llevan trabajando desde el año 1991 en el Sáhara Libre “que no es lo mismo que el Sáhara ocupado, de donde procede Aminatu Haidar en huelga de hambre desde hace 32 días al no poder regresar a Al Aiún ya que Marruecos le retiró el pasaporte y le impide la entrada. El programa de 'Vacaciones en Paz' con el que han traido a centenares de niños saharauis acogidos por familias riojanas en periodo vacacional, es un buen ejemplo del trabajo que realiza la Asociación Riojana de Amigos del Sahara. Ahora, esa misma asociación se ha visto implicada en el caso de Haidar y ha respondido ofreciendo su apoyo y ayuda.

“El pasado puente festivo estuvimos en los campamentos del Sahara, justo cuando se tomó la decisión de devolver a Aminatu Haidar a su casa en un avión desde el aeropuerto de Lanzarote donde permanece en huelga de hambre” asegura Gabriel Yangüas, presidente de la Asociación, “todo el mundo lo celebró con música, con una gran alegría, pero cuando supimos que finalmente ese vuelo se había quedado en tierra supuso una decepción muy grande”.

Yangüas afirma que la información que les llega lo hace desde los medios de comunicación aunque el pasado fin de semana se trasladaron a Madrid para participar en una concentración en apoyo de la causa de la activista saharaui. Es un gesto, sólo un gesto pero reconforta. “Esto lo tienen que solucionar los altos mandos del Gobierno español y marroquí, tienen que hacer algo”.

Y es que los días que le quedan a Aminatu Haidar no son muchos. El tiempo se agota para una mujer que desde hace más de un sólo bebe agua con azúcar, la huelga de hambre ya le está afectando a sus capacidades mentales y una persona no puede soportar más de dos meses sin comer. Aunque su posición es férrea, la del Gobierno de Marruecos, también.

“Detrás de todo esto hay una cuestión política” asegura Gabriel, “nadie quiere ponerla encima de la mesa, pero se trata de la autodeterminación del pueblo saharaui. EEUU y Francia también tiene responsabilidad en este asunto ya que tienen veto en Naciones Unidas y puede obligar a Marruecos a que reconsidere su posición y permita a Aminatu volver al Sáhara”.

“El caso de Aminatu Haidar ha centrado la atención del mundo en el problema de Aminatu Haidar” insiste Gabriel, “lo ha dado a conocer no sólo en España sino a nivel internacional”.

A la espera de que el final de esta historia sea lo más feliz posible, la Asociación convoca a sus miembros ya toda la sociedad riojana a concentrarse cada martes a las 20.00 horas frente a la sede de Delegación del Gobierno en La Rioja. Para hacer oir la voz de los riojanos en favor de la paz y los derechos humanos en el Sáhara.

Etiquetas
stats