“Son unos tarados y deberían estar en la cárcel”

Rioja2

0

En septiembre de 2009 un joven de 18 años falleció en el polígono industrial de La Portalada II a causa de un choque entre su moto y un vehículo. Con esta noticia saltaron las alarmas ya que supuestamente, se estaban realizando carreras ilegales en el lugar de suceso. Varias semanas después de lo ocurrido la presencia policial en la zona se intensificó, lo que supuso el traslado de estas prácticas a otros lugares de la ciudad. Domingo Dorado, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Logroño, asegura que tienen localizados varios sitios donde se producen carreras de este tipo, “la Portalada, la zona de Valdegastea y la calle Clavijo”.

Varios vecinos de la calle Clavijo, que recorre los nuevos sectores logroñeses de La Cava y Fardachón, desde Avenida de Madrid hasta el Centro Comercial Parque Rioja, denuncian la práctica continua de carreras de coches en esta zona. Vanesa, una de las vecinas, afirma que las carreras comienzan en la rotonda del estadio de las Gaunas, “yo los veo desde mi balcón, van desde Las Gaunas hasta el centro comercial”. “En verano venían todas las noches hacia las diez, ahora en invierno no vienen tanto y cuando lo hacen es más temprano”, asegura.

Vanesa es sólo una de tantos vecinos que tienen miedo de que estas carreras se realicen en su barrio, por el peligro que conlleva, “es un peligro”, insiste la vecina, “una vez iba yo cruzando con uno de mis niños por el paso de peatones y vi a una chica que estaba dando vueltas como una loca a la rotonda y que venía hacia mí sin intención de parar. Le hice un gesto con la mano y ya frenó”, cuenta Vanesa. “No sé a qué velocidad pondrán el coche, pero en una recta fácilmente lo pueden poner a más de 100 por hora y los badenes los saltan volando. Yo no he llamado a la Policía y tampoco la hemos visto por aquí, si saben que hacen esto deberían estar dando vueltas por aquí por la noche y pillarlos, pero no hay nada de Policía”, sentencia.

Luisa, por el contrario sí que ha llamado en varias ocasiones a la Policía, “he llamado pero no se

han presentado nunca“, afirma. ”En mi opinión, son unos tarados y deberían estar en la cárcel. Hacen una parada en el Palacio de los Deportes para meterse droga y después vuelven a las carreras“, asegura Luisa. ”Una vez atropellaron a un perro, escuché el grito del animal desde mi casa, pero ni siquiera se pararon a ver qué le había pasado“. Son un verdadero peligro”, concluye esta vecina que escucha y ve desde su balcón todos los días las competiciones automovilísticas.

Carlos Salicio, presidente de la Asociación de Vecinos La Cava-Fardachón, confirma las quejas vecinales: “las quejas son continuas, sobre todo el fin de semana. Los vecinos tienen miedo, creemos que es muy peligroso. Se concentran en el Palacio de los Deportes y van desde el principio de la calle Clavijo haciendo las rotondas de esa recta de aquella forma, con el riesgo que eso conlleva”. “Estamos denunciándolo en el Ayuntamiento, están intentando resolver el problema, lo intentan, pero al final no llegan las soluciones”, sentencia Salicio.

Domingo Dorado, concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Logroño, asegura que “la Policía está tratando poco a poco de ir evitando esas carreras, también estamos pensando en algunos obstáculos físicos en la calzada que sin perturbar demasiado el paso de camiones pesados o autobuses, disuada de las carreras”. Sin embargo, los vecinos no están de acuerdo con esta solución ya que aseguran que ya hay badenes y no resultan ningún impedimento para que las competiciones se sigan llevando acabo.

“Se efectúa primero un pequeño botellón en el aparcamiento del Palacio de los Deportes, cuando se aburren se ponen a hacer carreras en la calle Clavijo. Pusimos un paso elevado a la salida del aparcamiento, pero pasan ese y después lo tienen recto hasta prácticamente la rotonda Alcampo, en función de las carreras que hagan dan la vuelta en la primera glorieta, en la segunda o en la tercera”, corrobora Dorado.

“Hay presencia policial. Normalmente suelen ser los fines de semana y a partir de las doce de la noche va la Policía. Cuando ven que está la Policía entonces cortan y siguen a lo suyo pero en cuanto ven que no está vuelven otra vez a las carreras”, afirma el concejal. “Creo que la Policía está pensando hacer alguna inspección también en traje camuflado, sin uniforme, a ver si así lo descubren, porque a la Policía la detectan enseguida: dan una vuelta despacio, si ven que no hay Policía, hacen la carrera.”

“La Policía no puede estar allí todos los días y todos los fines de semana, así que el siguiente paso es ir a medidas disuasorias físicas, elevar algún otro paso de peatones o algún otro obstáculo físico. Pero claro, son tantos sitios que tenemos una cierta pereza a llenar la ciudad de obstáculos por todos lados”, sentencia Domingo Dorado. Una de las vecinas de la zona propone otra solución, “podrían instalar una cámara en la zona y así comprobar que realmente se llevan a cabo estas carreras, porque los que las hacen son muy listos, esperan a que los policías se vayan para ponerse a correr”.

Etiquetas
stats