Análisis fútbol riojano: Por fin, el comentario más repetido

Rioja2

0

Seguramente estas dos palabras fueron las más pronunciadas por los aficionados y seguidores de la Unión Deportiva Logroñés al instante de abandonar el templo logroñés: por fin. Y es que ya estaban deseando que llegara ese momento en el que la inercia derrotista y de zozobra llegara al club referente de la ciudad. Hasta este domingo, todo se veía francamente negro: resultados negativos, acercamiento paulatino al descenso, masiva reducción de asistencia a Las Gaunas... Todo esto se puede volver a recuperar a partir de ahora con la clara victoria ante la Gramanet.

En la plantilla sus miembros deben ser conscientes que el equipo se juega cada jornada algo más que tres puntos, y no es otra cosa que la ciudad vuelva a creer en el fútbol y en la aspiración de retornar a la elite de la mano del otrora Varea ahora UDL. Si ya es preocupante la abundande deserción al Municipal (el domingo nuevamente un tercio del total de abonados), el equipo tiene que hacer todo lo posible para que en casa realicen partidos como el que vimos la tarde del 13 de diciembre.

¿Por qué? Porque el aficionado que prefirió quedarse en casa se lo pensará dos veces antes de repetir y de no asistir al resurgimiento del fútbol en Logroño. Vale que justo el día del partido ante la Gramanet nos encontramos con un frío procedente de un temporal siberiano, puede sonar a excusa, pero si los jugadores que saltan al campo no hacen lo que está en su mano nos encontraremos con un frialdad y un desasosiego que recordaría a años recientes de abandono y tristeza social. Los aficionados, por su parte, aunque bastante han aguantado durante este otoño con el paupérrimo juego del equipo, deben ser conscientes de que la mejor manera de volver a fútbol de alta escuela no pasa por no asistir a Las Gaunas. Eso no ayuda. A un equipo se le anima y se le apoya en los buenos y en los malos momentos, y para que la UDL consiga su objetivo de subir los seis mil abonados deben ser testigos directos de ello desde la grada y no desde la lejanía.

Esa distancia lejana se redujo drásticamente este último domingo con el gran partido realizado por los de Visnijc

. Uno de los primeros cambios que se observamos por parte de los jugadores fue en la actitud. Esta vez sí que vimos entrega, derroche y ganas a unos jugadores que parecían instalados en la ansiedad por sacar un resultado positivo en casa y ante tanta gente. Fuera nervios, fuera ansiedad. El trabajo de psicólogo de Visnijc esta semana, aderezada con la victoria ante la Gimnástica de Torrelavega, ha ayudado a que los jugadores salieran al campo sin la losa de las dudas y de la ansiedad. La otra enorme diferencia (la que realmente cuenta) vino de la mano del propio técnico. Una vez solventados los problemas en defensa, la vocación atacante de la UDL debía ser mayor puesto que la urgencia por ganar era inmediata. Para este partido sólo cabía un resultado en forma de victoria.

En la parte táctica las cosas empiezan a carburar. Visnijc fue valiente al sentar en el banco a un hombre muy fallón en las últimas jornadas con nombre pedigree en el mundo del fútbol: Izquierdo. Su nuevo ocupante en lateral derecho fue un central que cumplió de forma sobria y sin alardes: Raúl Torres. Ariño se va asentando en el centro de la zaga y ya es el jefe. Condesso y Gibanel se repartieron las tareas destructivas, y es extraño en el primero la baja forma, pues viene de un equipo que consiguió el ascenso a la Liga Adelante como es el Villarreal B. Arpón, Popo y Borrell se repartieron así mismo las labores de suministrar balones a un incombustible Diego Cervero. Con todos estor argumentos la UDL, por fin, funcionó, dio espéctaculo y repartió goles para alegría de la grada. Ahora solo cabe esperar cierta continuidad en el juego para que los seis mil abonados no tengan que poner como excusa la traba del frío y menos la del mal juego para retornar a Las Gaunas.

De excepcional y emocionante tenemos que calificar a nuestra Tercera División. Lo primero quiero ser cortés felicitando al hasta esta jornada único equipo sin conocer la victoria. El AF Calahorra ganó sorprendentemente al Berceo (lo cual le complica las cosas al meterle de lleno en la pomada por evitar el descenso a Regional) y obtuvo su primera victoria en lo que llevamos de liga. Es de suponer que los últimos fichajes realizados servirán para dar un toque de emoción también por abajo.

Pero lo realmente importante sin duda nos lo encontramos en dos grandes partidos entre equipos de la parte alta de la tabla

. El River Ebro recibía en Alfaro (mientras duran las obras de reconversión a césped artificial del campo de San Miguel de Rincón de Soto) al Anguiano en un partido que servía como prueba, especialmente a los locales, para comprobar el verdadero estado de ambos equipos en su lucha por colarse en el play off. Ganó el Anguiano, y aunque con un resultado ajustado a tenor del juego y de la posesión del balón, los serranos pudieron llevarse una victoria más holgada. Con este resultado, el River sale de los puestos de ascenso en detrimento del Alfaro. El Anguiano se recupera levemente de su grave tropiezo ante el líder la semana pasada y se coloca en tercer lugar a seis puntos del primero pero sigue con tan solo uno de ventaja sobre el quinto clasificado. Si el Anguiano quiere repetir la hazaña de estas dos últimas temporadas debe hacer todo lo posible por hacerse fuertes en casa y puntuar en la casa de los primeros. El River deja la sensación por otra parte de ir desinflándose paulatinamente a la espera de un calendario más propicio, cosa que no tiene en sus dos próximas salidas: Calahorra (Club Deportivo) y Oyón.

El otro gran partido de la jornada era el que enfrentaba a dos de los más históricos de La Rioja: Haro Deportivo y Calahorra. Pudimos comprobar que en absoluto defraudó este choque. Tras el encuentro, el Haro es más líder y el Calahorra acaba más lejos de clasificarse. Mucho van a tener que sudar los de Nacho Martín que llevan desde que comenzó la liga jugando con fuego al dejar que sean los rivales los que se terminen de adueñar del balón. Ante los equipos débiles la contundencia y la pegada acaban pesando y los resultados son muy favorables para los rojillos. Pero ante los fuertes decrecen en la intensidad y terminan pagando un resultado en contra. Así es este Calahorra que tantos sinsabores va dejando entre sus aficionados. Ya son tres puntos del cuarto de desventaja y diez respecto al líder, y tanto arriesgarse a empatar que acaban perdiendo. Suyo fue el dominio al comienzo en El Mazo, para, inmediatamente después asustarse y agazaparse atrás. Así con estas, al dejar el dominio del balón al Haro Deportivo y adueñarse los blanquinegros de la parcela central, el resultado se decantó favorablemente hacia los locales en la primera parte, en la que desarbolaron por completo el entramado defensivo de los de Nacho Martín. El tanto de Zabala en la segunda mitad sirvió para despertar nuevamente de su letargo al líder y concentrarse aún más en tareas defensivas. Mientras, el Calahorra tiró de orgullo para ganar pero ya no sirvió, fue demasiado tarde. El líder da un puñetazo en la mesa de la liga al ganar consecutivamente a dos de los favoritos (Anguiano y Calahorra).

Hasta esta jornada persistía una cierta igualdad en Tercera. Tras la decimosexta jornada esa igualdad parece que se ha roto al ampliar el Haro y la Oyonesa las diferencias con sus inmediatos seguidores. Ya anotamos con ilusión en el calendario la jornada del 27 de diciembre donde estos dos equipos se verán las caras en El Mazo. En ese encuentro sacaremos conclusiones (no definitivas) sobre el rendimiento y juego de cada uno de ellos.

Pocas novedades en Regional Preferente donde los tres primeros clasificados solventaron con diferentes dificultades sus respectivos compromisos ligueros. El líder, la Sociedad Deportiva Logroñés,

padeció en sus carnes el estilo de juego de David Ochoa (con Salva Cilleruelo como entrenador) con una defensa de dos líneas muy juntas y cinco en medio que dificultó constantemente la salida del balón por parte de un desafortunado Miguel. Quizá podríamos hablar que el Náxara B fue el primer rival en esta liga que puso en verdaderos aprietos al de momento intratable líder de la categoría. Y es que los filiales tienen algo que, al jugar con poca presión al tratarse precisamente de filiales, siempre dificultan el juego de los equipos grandes. Y el Náxara B fue un buen ejemplo de ello. Sin embargo, Alejandro Fernández supo dar con la tecla adecuada para arreglar la via de agua dejada por Miguel tras su increíble expulsión al recolocar a varios de sus hombres en el centro del campo. Resultado final: 4-1 y la Sociedad Deportiva Logroñés más líder y más cerca de jugar la temporada en Tercera División. Varea y Unión Deportiva Logroñés B sacaron adelante sus partidos ante rivales que no inquietaron nada terminando ambos partidos con ventaja para los dos filiales de la UDL por 3-0.

El disgusto nos los trae la División de Honor. Ningún equipo riojano logró sacar punto alguno sorprendiendo la derrota de la Unión Deportiva Logroñés en Basauri ante el Indartsu. Quizá de la relajación de exitosas jornadas predecesoras, quizá de la confianza, el caso es que la UDL no supo desarrollar su juego en la primera mitad, y solo en la segunda mitad fue cuando mostraron una tibia reacción, pero el equipo se encontraba con nueve debido a dos expulsiones. Aun así, el equipo continúa tercero con un Danok Bat que acecha a los de Berzal en tan solo un punto. Comillas y Balsamaiso perdieron sus repsectivos partidos por sendas goleadas y no se vislumbra en ninguno de los dos equipos reacción alguna. El Comillas debería ya pensar en quitarse miedos y tensiones y disfrutar lo que les queda de categoría, pues la salvación ya la tienen a diez puntos y, salvo milagro en forma de inmediatas victorias, el descenso parece garantizado. La Peña Balsamaiso, por otra parte, es un conjunto con buenos futbolistas que no terminan de rendir al nivel esperado. Tienen la salvación a cinco puntos y la imperiosa y necesaria victoria la jornada que viene en casa ante el Santutxu. Deben mentalizarse en ganar este encuentro para creer en sus posibilidades de salvación. De terminar la primera vuelta con victoria, encajarán el comienzo de la segunda con mayor optimismo ante rivales de gran entidad como son la Real Sociedad y Eibar. En cualquier caso, no pueden hundirse si quieren hacer una gran segunda vuelta.

Un saludo a todos.

Etiquetas
stats