La Policía detiene a un 'pirata' que subía películas de estreno a Internet

Agencias

0

La Policía detuvo en Valladolid, el pasado 2 de diciembre a un pirata que subía películas de estreno a Internet y se lucraba con ello, la primera persona arrestada por este motivo en España, gracias a una denuncia presentada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).

En la investigación, llevada a cabo por el Grupo de Investigación Tecnológica (GIT) de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, se determinó que el detenido percibía ingresos por una doble vía, los servidores donde alojaba las obras ilegales y la administración de su web pirata, financiada fundamentalmente con publicidad.

Así, el arrestado subió a la Red la primera copia ilegal de Ágora, la última película de Alejandro Amenábar, además de otras muchas como Planeta 51 o Pagafantas. Además, su coste de operación era nulo, ya que para acceder a Internet robaba la señal WIFI de sus vecinos, con lo que además podía acceder a todo el contenido de sus ordenadores.

“No se conocen detenciones similares en el resto del mundo” y la actuación es importante ya que “son el primer eslabón de la piratería en Internet, que con su actividad, destrozan la explotación comercial de las películas al ponerlas al alcance de cualquiera de forma gratuita en Internet, o mediante pago a través del top manta”, según indicó el EGEDA en un comunicado.

En este sentido, EGEDA hizo una llamada a la responsabilidad de los grupos políticos, de los medios de comunicación y de la sociedad en general. “Es importante señalar que, cuando se trata de impedir acciones como las descritas, no se vulnera ningún derecho fundamental, sino más bien todo lo contrario, se defiende y protege la propiedad privada, además del derecho a la intimidad de los ciudadanos”, señaló.

Por último, EGEDA apoya la Disposición Final de la Ley de Economía Sostenible (LES), aprobada recientemente por el Ejecutivo, pues “a pesar de toda la polvareda que ha suscitado, es un primer y un gran paso para acabar con la piratería en Interne”.

Etiquetas
stats