La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La alimentación forzosa de Haidar podría suponer su recurso a la vía penal

Rioja2

0

La abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, ha advertido este miércoles de que cualquier acción que se efectúe en contra de la voluntad de la activista saharaui para proseguir con su huelga de hambre se sitúa “en el ámbito del derecho penal y está perfectamente tipificada en dicho código”.

Estas declaraciones responden a las últimas del catedrático de Microbiología y miembro del Comité Español de Bioética, César Nombela, que ha asegurado que el final de la vida “debe ser el que la naturaleza establece, no el que se fuerza de otra manera” y, por lo tanto, el Gobierno “puede forzar la alimentación” a la activista saharaui Aminetu Haidar por una vía médica “para impedir que se muera”.

Miranda ratificó que Haidar, que lleva 23 días de ayuno, se encuentra “en pleno uso de sus facultades y no se puede actuar contra su voluntad”.

El juez de guardia de Arrecife, Jerónimo Alonso, decidió ayer lunes no hacer un traslado “forzoso” de la activista Aminetu Haidar a un centro hospitalario, después de analizar su situación cuando la visitó con una médico forense en el aeropuerto de Guacimeta.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias [TSJC] en un comunicado, el magistrado acordado “no haber lugar al traslado forzoso de Aminatou Haidar a un centro hospitalario para que se valore su estado de salud o para que sea sometida a tratamiento médico contra su voluntad”.

Por su parte, Haidar decidió el lunes renunciar a toda atención médica en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife, donde la pacifista lleva más de una veintena de días en huelga de hambre.

Por otra parte, los hijos de la activista saharaui Aminetu Haidar, Hayat y Mohamed El Kassimi, han solicitado este martes a través de una carta el regreso de su madre a El Aaiún para poder vivir juntos de una forma “estable”.

La propia Haidar ha leído la misiva, reconociendo la letra de sus hijos. “En mi nombre, Hayat El Kassimi, hija de Aminetu Haidar y con 15 años de edad y en nombre de mi hermano Mohamed El Kassimi de 13 años, lanzo una llamada urgente a todos los niños del mundo entero para que nos apoyen y al mismo tiempo lanzo otra llamada a todas las madres para que apoyen a nuestra madre, una madre que sostiene a sus dos hijos y que se encuentra en huelga de hambre para poder volver a nuestro lado y vivamos juntos de forma estable”, indicó la carta.

Asimismo, señalaron que ha sido “doloroso” para ellos recibir la “mala noticia” de que su madre ha tomado la decisión de dejar de medicarse, puesto que “es peligroso para ella”. “Ayuden a nuestra querida mamá, eviten la tragedia que va a repercutir negativamente sobre nuestra situación psíquica y psicológicamente. ¡Queremos que vuelva nuestra mamá!”.

Etiquetas
stats