El Gobierno reitera que la Ley de Libertad Religiosa avanzará en la laicidad estatal

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó este sábado que el “marco” en el que abordar todo lo relativo a la simbología religiosa es el de la futura Ley Orgánica de Libertad de Conciencia y Libertad Religiosa, en cuyo borrador ya trabaja el Ejecutivo y que “va a avanzar en el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos españoles” y en la “laicidad del Estado” desde el respeto a la Constitución y al Tribunal de Estrasburgo.

De la Vega, preguntada en rueda de prensa en Valencia por la polémica generada sobre la retirada de los crucifijos, afirmó que esta cuestión se abordará en la nueva ley, ya que es “el marco adecuado” para abordarla, desde “la perspectiva de la neutralidad que, desde el punto de vista constitucional, han de mantener las instituciones”.

En esta línea, sostuvo que la nueva ley se regirá por los principios constitucionales, referidos a la aconfesionalidad del Estado y el respeto cultural a las religiones que tengan mayor tradición en la sociedad. De esta forma, desde el “respeto al espíritu constitucional, va a avanzar en la laicidad del Estado respetando la Constitución y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, que dictó la retirada de un crucifijo de un colegio público en Italia.

La vicepresidenta insistió en que con esta norma “va a quedar garantizada la libertad de conciencia y la libertad religiosa” y resaltó que “va a avanzar en el reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos españoles, sea cual sea su creencia religiosa y tengan o no tengan creencias religiosas”.

Etiquetas
stats