Apoyo para abuelas y abuelos educadores

Europa Press

0

Desde el año 2009, la filial española de Sanofi-Aventis, junto con la Cruz Roja Española y la Fundación Reina Sofía, ha suscrito un convenio marco de colaboración, con el fin de ampliar a la provincia de Granada el ámbito de aplicación del programa de Cruz Roja Española “Abuelos y Abuelas Educadores”. Actualmente, este programa se desarrolla en seis provincias españolas: Principado de Asturias, Huelva, La Coruña, Cáceres, Badajoz y Córdoba.

Este proyecto tiene como finalidad ofrecer apoyo psico-social, orientado a mejorar las pautas educativas en las personas mayores que ejercen cuidados parentales de manera prolongada a niños y adolescentes de su entorno familiar.

A través de este proyecto, se forma al colectivo de los abuelos que ejercen funciones de atención y educación a menores de edad, ayudándoles a educar a sus nietos en aspectos tan importantes como los hábitos de salud, higiene y nutrición, aspectos generales del crecimiento y desarrollo del niño, habilidades de comunicación y crianza para cada etapa de crecimiento, abordaje de las problemáticas sociales asociadas en las familias por las que ellos se ven abocados a cuidar de los nietos, resolución de conflictos, etc. Además, se les educa en ámbitos para su propio cuidado como es la higiene mental, la gestión de ocio, la salud preventiva y la relajación y autocontrol entre otros.

El programa va dirigido a personas mayores de 60 años, con bajos recursos socioeconómicos, escaso nivel cultural, relaciones familiares deterioradas y conflictivas, que tienen menores a su cargo con edades comprendidas entre los 0 y 14 años. El número de beneficiarios previstos serán 50 unidades familiares cada año y por provincia. Durante los próximos tres años, alrededor de unas 150 personas se verán beneficiadas por la ampliación de este programa en la provincia de Granada.

Etiquetas
stats