La transición afgana

Europa Press

0

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, confirmó que el próximo año se iniciará la transición en Afganistán empezando a transferir la responsabilidad de la seguridad a los 180.000 hombres de las fuerzas afganas que ya han sido entrenados y continuando con la formación de “más nuevas fuerzas afganas que nunca”.

Durante su intervención al inicio de la reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN con los países no aliados que contribuyen a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), Rasmussen admitió que 2009 ha sido un año “difícil” porque tanto las fuerzas internacionales como las afganas han tenido que lamentar numerosas bajas y el proceso político en Afganistán no ha respondido a las expectativas occidentales ni a las del pueblo afgano.

No obstante, aseguró que los debates y las decisiones de la reunión de hoy lanzarán una nueva fase de la misión y que en 2010 la OTAN tendrá “muchas más fuerzas sobre el terreno” y que la ayuda al desarrollo aumentará en millones y se gastará mejor para permitir a los afganos “vivir mejor”.

Eso sí, alertó de que el gobierno afgano tendrá que “respetar firmemente los compromisos que ha adquirido para mejorar la gobernanza y luchar contra la corrupción de manera que la población se vuelva hacia los dirigentes que ha elegido en lugar de hacia los extremistas”.

El máximo responsable de la Alianza auguró que los afganos y los ciudadanos de las naciones que tienen tropas en el país verán un “nuevo impulso” en la misión el año que viene, aunque reconoció que “no hay ni panaceas ni soluciones mágicas” y que se necesitará todavía “más tiempo, más compromiso y mas paciencia para lograr el objetivo común”.

“Sigue siendo un hecho que lo que ocurre en Afganistán tendrá un efecto directo sobre nuestra propia seguridad

y por eso esta Alianza y sus socios harán lo que sea necesario, el tiempo que sea necesario, para terminar el trabajo indispensable que hemos empezado“, concluyó.

Etiquetas
stats