Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 4 de diciembre de 2009

Tiempo de lectura: 02:06
|||

Al Shabaab niega el atentado

Un portavoz del grupo vinculado a Al Qaeda afirma que no son los responsables del atentado suicida que el jueves dejo sin vida a 22 personas y decenas de heridos en Mogadiscio.

Redacción

La tragedia que ha asolado Somalia ha dejado paso a la confusión, después de que el grupo Al Shabaab, principal sospechoso del atentado, haya negado la autoría del ataque suicida que costó la vida de 22 personas e hirió a decenas en un hotel de Mogadiscio.


Según Ali Mohamud Rage, portavoz de la milicia islamista somalí Al Shabaab, afín a Al Qaeda, “señalamos que Al Shabaab no planeó esa explosión”.  “Creemos que es un complot del propio gobierno”, asegura el portavoz, aclarando que no forma parte de la “naturaleza” de Al Shabaab atacar a “gente inocente”.


La explosión se produjo durante una ceremonia de graduación en un hotel de la capital somalí y provocó la muerte de los ministros
de Sanidad, Qamar Aden Ali; Educación, Ahmed Abdulahi Waayeel, y Educación Superior, Ibrahim Hassan Addow. El ministro de Deportes, Saleban Olad Roble, resultó herido, según fuentes gubernamentales.


El atentado, uno de los más sangrientos y mortales vividos por Somalia, ha sido condenado por la comunidad  internacional.


El experto de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos en Somalia, Shamsul Bari, se ha sumado a la condena y ha pedido a los distintos sectores de la sociedad local que trabajen unidos para evitar que se repitan tragedias como ésta.


“Estoy impactado y profundamente triste por el asesinato deliberado de numerosos somalíes, entre ellos varios ministros del gobierno, estudiantes y periodistas”, lamentó.


Para el experto de Naciones Unidas, el suceso es un “atentado contra el futuro del país”, ya que precisamente se produjo junto a un grupo de estudiantes universitarios, de los que existen “muy pocos”, según un comunicado de la ONU. En este sentido, señaló que tanto los estudiantes como los dirigentes del Ejecutivo asesinados tratan de “mejorar la educación en circunstancias extremadamente difíciles”.


“Apelo a todos los somalíes, en todos los niveles de la sociedad, a dejar claro que condenan de forma rotunda este acto atroz,
que es inaceptable e injustificable desde todos los puntos de vista, así como que prevengan más acciones de este tipo y lleven a los responsables ante la Justicia”, añadió Bari.


Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon
, ha condenado el atentado suicida y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas, así como al gobierno y pueblo de Somalia.


Para el secretario general este ataque subraya la urgencia de que la comunidad internacional acelere el suministro de la ayuda prometida a las instituciones de seguridad de ese país, así como a la misión de la Unión Africana.


Con un mensaje conjunto, el sistema de la ONU, Unión Europea, la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo, la Liga de Estados Árabes, Noruega y Estados Unidos, se sumaron a la condena y aseguraron que los extremistas no socavarán la determinación de la comunidad internacional de apoyar al gobierno y al pueblo somalíes para restaurar la paz y la estabilidad en el país.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23