Lunes 30 de Enero de 2023Actualizado 19:29

El 3 de diciembre de 2009

Tiempo de lectura: 01:25
|||

Tragedia terrorista en Somalia

Un atentado suicida deja, por el momento, 19 fallecidos y más de 40 muertos en un hotel de Mogadiscio. Entre las personas que han perdido la vida se encuentran tres ministros.

Europa Press

Al menos 19 personas han muerto, entre ellas tres ministros, y más de 40 resultaron heridas en la explosión registrada esta mañana durante una ceremonia de graduación en un hotel de Mogadiscio, según informó la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), precisando que el atentado fue obra de un terrorista suicida.


Este es el peor ataque en Somalia desde el pasado mes de junio cuando los rebeldes de Al Shabaab mataron al ministro de Seguridad y a otras 30 personas en un atentado terrorista en un hotel en la localidad de Baladwayne, en el centro del país. Aunque ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, todo parece indicar que sería obra de Al Shabaab, lo que muestra una vez más la capacidad de los insurgentes para atacar al gobierno.


Un reportero de Reuters que se encontraba en el hotel Shamo, donde se produjo el atentado, indicó que éste estaba lleno de estudiantes de la Universidad Benadir, sus familiares y autoridades cuando se produjo la explosión.


Fuentes gubernamentales han indicado que los ministros de Sanidad, Qamar Aden Ali; Educación, Ahmed Abdulahi Waayeel, y Educación Superior, Ibrahim Hassan Addow, fallecieron en el atentado, mientras que el ministro de Deportes, Saleban Olad Roble, resultó herido.


Según la AMISOM, el atentado fue obra de un terrorista suicida. “Este acto inhumano y cobarde, que busca bloquear el proceso de paz, no disuadirá la resolución y determinación de la Unión Africana a apoyar al pueblo de Somalia en su búsqueda de la paz y la reconciliación”, señaló en un comunicado.


Ali Yasin Gedi, vicepresidente de la Organización Elman para la Paz y los Derechos Humanos, con sede en Mogadiscio, indicó que más de 40 personas resultaron heridas, entre ellas el decano del colegio de médicos de Benadir, quien según Gedi fue evacuado en avión a la vecina Kenia. Por su parte, la cadena Al Arabiya informó que uno de sus cámaras, Hasan al Zubair, murió en el atentado.

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente