El PSOE denuncia que Burgos consigue una plaza de funcionario gracias a sus méritos como consejero

Rioja2

0

El Partido Socialista de La Rioja ha denunciado que Antonino Burgos, actual consejero de Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, ha conseguido la plaza de Jefe de Área de Gestión Administrativa de la Consejería -plaza de reciente creación- mediante un concurso de méritos basados en su labor como alto cargo.

La diputada socialista Inmaculada Ortega asegura que Burgos ha utilizado su carrera política para hacerse con un empleo público de carácter vitalicio sin renunciar a ser consejero. Según Ortega el artículo 10 de la Ley 8/89 establece que el funcionario debe cesar de su antiguo puesto para tomar posesión del siguiente. De esta manera, recuerda, Burgos ya poseía un cargo público en el Instituto Social de la Marina en la isla de Tenerife, pero al haber basado sus méritos en su experiencia en la administración y gestión de los planes de carreteras que ha llevado a cabo siendo consejero de Obras Públicas, debía cesar como consejero y no en el Instituto Social de la Marina.

Sin embargo, dice la diputada socialista, a día de hoy no figura ningún cese en el Boletín Oficial del Estado como consejero ni tampoco consta su renuncia en el Instituto Social de la Marina ya que al no ser un alto cargo, su cese no tiene porqué ser publicado.

“No puede tener dos puestos a la vez” dice Ortega, “no existe un precedente como éste en ninguna adminsitración autonómica, es un fraude de ley”. Según el PSOE, el consejero debía haber cesado de su puesto en los tres días siguientes a la publicación de su nuevo cargo, tomar posesión de éste y volver a ser nombrado consejero. Un trámite burocrático, más de forma que de fondo, pero que no se ha llevado a cabo.

“Sospechamos que Burgos sólo ha cesado de su puesto en Tenerife y ha tomado posesión de su nuevo cargo, aunque no tenemos constancia y tampoco hay un renuncia, por lo que los trámites han seguido su curso” asegura Ortega.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista pedirá en el siguiente pleno una explicación a la cámara riojana, además ha planteado tres preguntas orales al propio consejero de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, por considerar “el cómplice de Burgos” en este hecho. Preguntas que versan sobre si se han cumplido todos los trámites legales en la toma de posesión y si está de acuerdo en que los consejeros utilicen sus puestos públicos para hacer carrera política y obtener puestos vitalicios en la Administración

Etiquetas
stats