Marruecos dará el pasaporte a Haidar si pide perdón al Rey Mohamed VI

0

El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ha asegurado que la activista saharaui Aminetu Haidar --que lleva 17 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote-- puede tener un nuevo pasaporte marroquí “en media hora” siempre y cuando pida perdón a su Rey, Mohamed VI, tras su “acto de traición a su patria” y reconozca que su nacionalidad es marroquí.

“Tiene que pedir perdón a la institución más alta de Marruecos, al Rey, y cuando esta institución le haya perdonado yo no tengo ningún inconveniente en expedirle un pasaporte a Haidar en media hora”, sentenció el cónsul en rueda de prensa, para agregar a continuación que en todo caso tendría que ir ella a buscarlo al consulado marroquí, en Las Palmas de Gran Canaria.

Leibek dijo que “no cree en la huelga de hambre” de Haidar y afirmó que el Sáhara Occidental “ya es marroquí y nadie podrá torcer el brazo de Marruecos en cuanto a su marroquinidad”.

EL REY, “UN HOMBRE MAGNÁNIMO”

“Mohamed VI es un hombre magnánimo y estoy seguro de que en cuanto Haidar le pida un pasaporte y reconozca que es marroquí le va a perdonar y me telefoneará alguien para que le dé su pasaporte”, aseguró el diplomático, que hizo especial hincapié en que “Marruecos nunca va a ceder al chantaje de Argelia y el Frente Polisario” y subrayó que “este asunto es un problema político y bajo ningún concepto es un problema de derechos humanos”.

En este sentido, acusó a “Argelia y el Polisario de hacer una instrumentalización de los derechos humanos para ganar una batalla política, pero no lo van a conseguir”. Manifestó que “el problema del Sáhara no lleva sólo 34 años sino 50 años” y recordó que “Marruecos desde que consiguió la independencia en 1956 pidió a España descolonizar al Sahara y que le entregara la provincia sur de Marruecos”.

Añadió que “el ex presidente de EEUU, Eisenhower en 1956 pidió a España que cediera el Sáhara a Marruecos y España no quiso, a pesar de que era la solución justa”. Así, insistió en que el Gobierno marroquí “nunca bajó los brazos para reivindicar sus provincias del sur” y que “todos los secretarios generales de Naciones Unidas han vivido este problema”.

“YO TAMBIÉN ESTUVE EN LA CÁRCEL”

No en vano señaló que “todos los saharauis” están “sufriendo este problema”. “Yo también lo he sufrido y he estado siete años en las cárceles de Argelia con mis hijos y mi mujer, nunca lo he dicho y lo digo ahora, todos los saharauis somos víctimas del delirio de grandeza y el espíritu de dominación de Argelia y el problema del Sahara lo ha creado Argelia para dominar todo el noroeste africano”, destacó Leibek.

En su opinión, “Marruecos no ha escatimado ningún esfuerzo para resolver este problema de forma legal, definitiva y justa”. De forma que recordó que este Gobierno intentó hacer un referéndum en los años 80, pero el Polisario lo rechazó, posteriormente, se firmó con Naciones Unidas y el Polisario un acuerdo de Paz y desde 1999 las Naciones Unidas están en las provincias sur de Marruecos para hacer un referéndum.

Sin embargo, aseguró que “Naciones Unidas ha reconocido su fracaso y que no se puede llevar a cabo un referéndum de autodeterminación en el Sáhara porque es una población nómada”. De ahí que reiteró que “la solución es la que dio Marruecos que es un amplio Estatuto de Autonomía”, algo que también rechazó el Polisario, porque, a su juicio, “no tiene la valentía política para aceptarlo y no es libre porque es Argelia la que rechaza todos los planes de paz vengan de donde vengan”.

DERECHO DE PLEITESÍA

Respecto a la polémica abierta con Haidar, el cónsul de Marruecos en las islas confesó que no cree “en esa huelga de hambre”. “Yo puedo decir que estoy haciendo una huelga de hambre y de noche me puedo hartar de comer y estoy en la silla de ruedas y pongo mala cara”, insistió, al tiempo que confirmó que “no es posible expedir un nuevo pasaporte” a la defensora de los derechos humanos, ya que para ello tendría que “recibir una orden” del Gobierno marroquí.

Además, planteó que “Haidar no puede solicitar hoy lo que rechazó hace 18 días, cuando dijo que no es marroquí y rechazó la tarjeta de identidad marroquí y para volver a obtenerlo el derecho internacional privado de Marruecos dice que tiene que pedir perdón a la institución más alta de Marruecos, al Rey, y cuando esta institución le haya perdonado yo no tengo ningún inconveniente en expedirle un pasaporte a Haidar en media hora”.

En este sentido, explicó que “Marruecos no va a dar ningún paso hasta que pida perdón, ya que cuando un marroquí hace un acto de traición a su patria, la única forma de que el Gobierno le perdone es pidiendo perdón al Rey porque la nacionalidad de Marruecos depende del derecho de pleitesía”.

Para obtener el pasaporte, Haidar tendría que aportar al Consulado en la capital grancanaria, su petición, presentar una fotocopia de su tarjeta de identidad, partida de nacimiento, cuatro fotografías y “buena conducta”.

Asimismo, el cónsul se negó a viajar a Lanzarote, donde señaló que “no” se le “ha perdido nada”. “Es una isla para pasar las vacaciones, pero no para ver a Haidar, que es una saharaui como yo y le deseo lo mejor como persona humana y no quiero que ponga en su vida en peligro. Todos los familiares de Haidar son amigos míos, pero lo siento mucho, cada uno está en un bando y ella salió por la tangente”, justificó.

“DEJARÁ DE AYUNAR SI SE LO PIDE EL FRENTE POLISARIO O ARGELIA”

A su entender, “este problema no es español ni marroquí, sino argelo-polisario” y subrayó que “Haidar es una militante del Frente Polisario y es éste y Argelia los que la han incitado a hacer la huelga de hambre”.

“Nos quieren vender gato por liebre y confundir la velocidad con el tocino”, advirtió Leibek, para quien “esta situación no beneficia ni perjudica” al reino alauí y remarcó: 'Alea iacta est' (la suerte está echada) en relación a que “el Sáhara ya es marroquí y nadie podrá torcer el brazo de Marruecos en cuanto a la marroquinidad del Sáhara”. “El 95 por ciento de los saharauis estamos por la unidad, yo mismo soy saharui”, destacó.

Expresó su “respeto al PSOE y al Gobierno español, que lo está haciendo muy bien, pero este problema es muy espinoso y muy difícil de resolver”. “La solución está en manos de Haidar”, agregó Leibek, que sostiene que ésta dejará de ayunar “si se lo pide el Frente Polisario o Argelia”.

Además, redundó en que “Marruecos no le ha dicho a Haidar que haga una huelga de hambre ni que se muera”. “Sólo es responsable Haidar de sus actos”, aseveró. Cuestionado sobre los numerosos apoyos que ha recibido la activista, el cónsul respondió: “ni me va ni me vienen”.

“Los actores como hacen papeles de reyes, príncipes y guerrilleros algunas veces siguen creyendo que son emperadores, generales y francotiradores y están en su derecho, viven de la imaginación, pero la imaginación es una cosa y la política es otra. Un actor o escritor no es político y no puede ser político, son gente que están muy lejos de la realidad política”, argumentó.

Respecto a las denuncias de torturas por parte de Haidar y de otros activistas contestó que “habrá que comprobarlo y detrás de todo este tinglado está un problema político”.

Por último, dio a conocer los cheques por los que el Gobierno marroquí indemnizó con aproximadamente 53.000 euros a la conocida como la 'Gandhi saharaui' “por los cuatro años que estuvo en la cárcel”.

Etiquetas
stats