La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

¿Por qué se duermen las manos?

Rioja2

0

El hormigueo, adormecimiento o ardor en las manos (parestesia) constituyen un motivo muy frecuente de consulta tanto en atención primaria como en especializada. Sus causas son muy numerosas.

Una serie de nervios periféricos retransmiten información desde el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) hasta los músculos y otros órganos. Una segunda serie retransmite información desde la piel, las articulaciones y otros órganos de nuevo al cerebro.

La Neuropatía periférica se presenta cuando estos nervios no funcionan adecuadamente, ocasionando pérdida de la sensibilidad, dolor, incapacidad para controlar los músculos y otros posibles problemas.

Dentro de las Neuropatías periféricas, debemos diferenciar entre:

  • a) Mononeuropatías (alteraciones focales de un solo tronco nervioso);
  • b) Mononeuropatías múltiples (afectación simultánea o consecutiva asimétrica de troncos nerviosos); y
  • c) Polineuropatías (proceso simétrico, generalizado, generalmente distal).
  • En ocasiones el diagnóstico diferencial es difícil, pero su importancia estriba en la causa que lo origina. En las mononeuropatías su causa es local (generalmente compresiva o traumática), mientras que en la polineuropatía responde a un proceso sistemático que daña los nervios.

Las causas de La POLINEUROPATÍA son múltiples:

  • la polineuropatía diabética
  • Las tóxico-carenciales (alcohólicos).
  • Desmielinizantes inflamatorias (sindrome. de Guillain-Barré)La amiloidosis, vasculitis, uremia, porfiria, las disproteinemias (mieloma), el hipotiroidismo, virus de la hepatitis, y la neurotoxicidad por tóxicos y fármacos. (inhalación de pegamentos u otros compuestos tóxicos, metales pesados (plomo), fármacos, incluyendo algunos empleados para quimioterapia)

Los trastornos sensitivos suelen ser la primera manifestación clínica. El paciente aqueja hormigueo, pinchazos “como agujas”, quemazón, debido a la afectación de fibras finas.

La prevalencia de las polineuropatías en la población general es aproximadamente del 2,4%, y aumenta con la edad hasta un 8%.

La causa más frecuente de Mononeuropatía o Afectación Aislada de un nervio periférico, se produce cuando el nervio atraviesa lugares estrechos o rígidos (canales o túneles).

El SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO (STC) es un conjunto de síntomas producidos por la compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca. Se trata de la neuropatía de atrapamiento más frecuente y afecta al 10 % de la población general, es tres veces más frecuente en mujeres entre los 40 y los 60 años. Aunque suele iniciarse en la mano dominante, acaba siendo bilateral en la mayoría de los casos.

Son muchas las circunstancias que favorecen su aparición;

  • Movimientos repetitivos especialmente los de flexo-extensión de la muñeca (habituales en tareas laborales que implican la flexión y extensión forzadas de las muñecas, empleo de mucha fuerza manual, uso de herramientas vibrátiles o presión persistente sobre muñeca o base de la palma, ensamblaje, costura, limpieza, empleados de carnicerías o pescaderías, peluqueros);
  • algunas enfermedades de los huesos o de las articulaciones, como la artritis reumatoide, las fracturas de muñeca;
  • los cambios hormonales, como el hipotiroidismo, la menopausia, el embarazo y la diabetes tipo II.

Los síntomas más habituales son dolor, hormigueo y entumecimiento. Al inicio típicamente son nocturnos y/o posturales. Con posterioridad, si no se trata, aparecerá debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, así como torpeza al manipular objetos.

En el tratamiento del STC existen tres líneas de actuación: el tratamiento etiológico, el conservador (férulas en posición neutra, esteroides orales, etc.) y el quirúrgico.

Etiquetas
stats