Las Gaunas remota el camino de la victoria

Rioja2

0

Las Gaunas: Paula (8), Naiara G. (7), Estebas (6), Ana (9), Anabel (11), - quinteto inicial –, Minerva (17) , Saioa, Sara E., Laura Gil, Naiara O.

San Ignacio UPNA: Aranz (11), Mozo (2), Santiesteban (10), Mariñalarena (7), Ake (2) - quinteto inicial – Barain (8), Guindano, Ramírez, Ansoain.

Parciales: 19 - 5, 16 - 9; 15 - 19 y 20 - 7.

LAS GAUNAS - SAN IGNACIO UPNA, 70-40

Las logroñesas volvían a casa con la intención de resarcirse de la abultada derrota en Vitoria y lo hicieron de la mejor forma posible con una contundente victoria. El explosivo ritmo impuesto en defensa por las riojanas enseguida tuvo su reflejo en el marcador. Un 14 – 0 de salida por parte de Las Gaunas dejó definido el resto del partido. Un quinteto atípico de inicio, con tres bases en el equipo logroñés, ahogó la línea exterior navarra que venía con la intención de ralentizar el ritmo del partido.

La asfixiante defensa de las pequeñas se acompañó con la importante intimidación de las grandes. Así, las recuperaciones de las exteriores se sumaron al dominio del rebote, lo que permitió correr a las logroñesas consiguiendo canastas fáciles y la diferencia del primer parcial se mantuvo hasta el 19 a 5 al final del primer cuarto.

El segundo cuarto continuó en consonancia con el primero, llegándose a superar por primera vez los veinte puntos de diferencia en el minuto cuatro: 28 a 7. El partido se ralentizó, el equipo navarro ajustó su balance defensivo y sus pérdidas, y el juego en estático tomó más protagonismo. Pese a ello las diferencias se mantuvieron, como refleja el 35 a 27 al descanso. Destacar que las estadísticas refrendaban con números lo que se veía en el juego. Las 11 recuperaciones se veían culminadas con el 64 % de acierto en tiros de dos. A esto se añadió el buen control pese a la velocidad del juego, plasmado en las únicas tres pérdidas de balón en estos veinte minutos de juego.

Pero, como suele ser inevitable, las diferencias abultadas provocaron la relajación de las locales, lo que aprovecharon las pamplonesas para iniciar una remontada. Lo que parecía un maquillaje de marcador; empezó a tomar otro cariz en el minuto ocho cuando el marcador se apretó hasta el 41 y 31. La psicológica diferencia de diez puntos reactivó de nuevo a las locales. Con un parcial de 6 – 0 en apenas minuto y medio, dejaron el marcador en un cómodo 50 – 33 para afrontar el cuarto definitivo.

Fue en este último cuarto donde el desgaste físico y mental empleado en la remontada parcial de san Ignacio hizo mella en las navarras. Así, las locales aprovecharon de nuevo para deleitar a su afición con un espectacular parcial de 16 – 0 entre el minuto dos y el ocho; llegándose a la diferencia de 30 puntos, 66 a 36 que se mantuvo hasta el final. El 70 - 40 refleja un espectacular partido de Las Gaunas que aprovecharon las carencias de un histórico que año a año va perdiendo a sus jugadoras más habituales; aunque por suerte para ellas en muchos casos hacia mejores destinos, sobre todo desde la aparición de un equipo navarro en Liga Femenina 2.

Difícil destacar en el plano individual dentro de tan brillante victoria; los números reflejan espectaculares porcentajes de tiro de las jugadoras: 80 % de dos de Naiara Galilea, el 100 % de Ana Crespo, y el 75% de Paula Estebas, acompañados por 3 robos o más de cada una; o los cinco triples de Minerva acompañados de 7 rebotes. Estos pequeños detalles estadísticos sirven para mostrar la importante aportación de todas las jugadoras incluso de las que pese a no poder jugar estuvieron arropando a sus compañeras en todo momento; armando de esta forma un gran equipo.

Etiquetas
stats