La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Comisión Ciudadana Anti-Sida, Cruz Roja y GYLDA animan a no bajar la guardia contra el VIH

Rioja2

0

La Comisión Ciudadana Anti-Sida de La Rioja, Cruz Roja y GYLDA disponen durante esta primera semana de diciembre seis mesas informativas en los centros de enseñanza, atendidas por sus técnicos de salud y personal voluntario.

Ante ciertas señales de un aumento de las prácticas sexuales de riesgo, la Comisión Ciudadana Anti-Sida, Cruz Roja y GYLDA deseamos recalcar la importancia de prevenir la transmisión del VIH mediante prácticas más seguras, puesto que no existe cura para esta infección.

La primera causa de la transmisión del VIH en nuestro país radica en las prácticas sexuales sin protección. ¿Qué ocurre después de una infección?

Pueden suceder dos cosas: la primera es que la persona no se haga la prueba del VIH. Desconoce que es portadora del virus. Su sistema inmunitario se deteriora y cuando ya aparecen enfermedades oportunistas, consulta al médico en una situación sanitaria comprometida. En España, se estima que cerca de 50.000 portadores del VIH ignoran que lo son.

Otra posibilidad es que se realice la prueba del VIH después de haber tenido una relación sexual sin protección. Así, la persona puede beneficiarse, si es portadora del virus, de un tratamiento médico adecuado. Deberá tomar medicación de por vida, con los inconvenientes y riesgos que esto supone, pero probablemente preservará una buena calidad de vida. Esta prueba se puede realizar en el centro de salud habitual o en el Hospital San Pedro sin cita previa los martes y jueves de 13:30 a 14:15 en la consulta nº 5 de la planta 0.

Etiquetas
stats