La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un guardia civil herido en un tiroteo en Leitza, Navarra

Agencias

0

Un Guardia Civil resultó herido en la madrugada de este domingo como consecuencia de un tiroteo con presuntos terroristas frente a la casa cuartel de la localidad navarra de Leitza, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El suceso se produjo alrededor de las 03:30 horas de este domingo cuando el agente se percató de movimientos fuera de la casa cuartel y al ir a identificar a los sospechosos se produjo el tiroteo. Al parecer, los autores de los disparos estaban presuntamente tratando de colocar un artefacto explosivo en las inmediaciones del complejo. Las fuentes consultadas no precisaron la gravedad de las heridas sufridas por el agente.

El guardia civil está siendo intervenido quirúrgicamente de una fractura en el brazo en la Clínica Universitaria de Navarra de Pamplona, aunque su vida no corre peligro, según informó a Europa Press la Delegación del Gobierno.

Las mismas fuentes no quisieron precisar si las heridas causadas en el brazo fueron provocadas por un impacto de bala.

La Guardia Civil ha acordonado los alrededores de la casa cuartel de Leitza por si en el lugar se encontrara el artefacto, un hecho que todavía no ha podido ser confirmado.

ASESINATO EN LEITZA EN 2002

La banda terrorista ETA asesinó en Leitza el 24 de septiembre de 2002 al agente de la Guardia Civil Juan Carlos Beiro en un atentado cometido con una pancarta bomba, que estalló cuando el agente se disponía a retirarla.

Ésta fue la última vez que ETA atentó mortalmente en esta localidad del norte de Navarra, actualmente gobernada por cargos elegidos en las listas de ANV, grupo disuelto tras su ilegalización.

En aquel atentado de 2002, el cabo Juan Carlos Beiro Montes murió y otros cuatro agentes resultaron heridos tras la explosión de una bomba de ETA colocada en la carretera con una pancarta en la que se leía “Viva ETA. Guardia Civil muere aquí'. Poco antes de las 13 horas, los agentes se disponían a retirar la pancarta, cuando la bomba hizo explosión.

La banda terrorista también mató apenas un año antes, el 14 de julio de 2001 al concejal de UPN en Leitza José Javier Múgica, que fue asesinado mediante la colocación de una bomba lapa en los bajos de su furgoneta.

ÚLTIMO ATENTADO DE ETA EN NAVARRA EN 2008

La banda terrorista ETA atentó en Navarra por última vez el pasado 30 de octubre de 2008, cuando hizo estallar un coche bomba en el aparcamiento del Edificio Central de la Universidad de Navarra en Pamplona.

En el atentado contra la Universidad de Navarra resultaron heridas más de 20 personas y la explosión del coche bomba dejó entre 20 y 30 coches calcinados en el aparcamiento situado junto al Edificio Central, donde se produjo la deflagración, que también ocasionó numerosos daños en los edificios del entorno del aparcamiento.

Antes de atentar contra la UN, y en los meses previos a que se declarase el último alto al fuego de la banda terrorista en 2006, ETA hizo estallar otro coche bomba en una discoteca de Urdax, que no ocasionó heridos pero que produjo numerosos daños materiales. El explosivo, de unos 80 kilos, estaba colocado en el interior de una furgoneta aparcada en el estacionamiento de la discoteca La Nuva. Un año antes, en diciembre de 2005, ETA hizo estallar un furgoneta bomba en otra discoteca, esta vez en Santesteban.

La última vez que la banda terrorista cometió un atentado mortal en la Comunidad foral fue en mayo de 2003, cuando mató con una bomba lapa a dos policías nacionales en Sangüesa. El atentado acabó con las vidas de Bonifacio Martín Hernando y Julián Embid Luna.

Etiquetas
stats