España y la UE deben “liderar la lucha contra el cambio climático”

Rioja2

0

Durante la inauguración de la jornada 'La respuesta europea al cambio climático: la oportunidad de Copenhague', organizada por el PSOE en Madrid, Pajín ha subrayado la necesidad de que “en estos días en los que parece que los compromisos van a ser menos contundentes” en la Conferencia Europea de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague, Europa y España alcen su voz “con esfuerzo” para alcanzar el compromiso con responsabilidad.

“Es momento de actuar y estamos en condiciones de afrontar este reto”, insistió Pajín, que urgió a no conformarse con “operaciones de maquillaje”, sino a actuar “responsablemente, predicando con propuestas concretas”.

En ese sentido, destacó que el primer paso en dicha dirección que está tomando España es el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que hoy se aprobará en el Consejo de Ministros. Esta normativa, a su juicio, será un “instrumento” con el que modernizar la economía, crecer económicamente respetando los recursos, obtener mayor transparencia en el sistema financiero, favorecer el emprendimiento empresarial en sectores de lucha contra el cambio climático y con el que impulsar la innovación en todas las áreas de la economía.

Finalmente, ha asegurado que el Gobierno está apostando “decididamente” por una nueva economía que genere un sistema más justo pero también más eficaz, por lo que incidió en que el mundo se encuentra en un “momento decisivo” porque de lo que se haga ahora dependerá el futuro a nivel global, puesto que “ya nada es aislado”. “El cambio climático una responsabilidad ineludible e irrenunciable”, apostilló Pajín, que apostó porque la Cumbre de Copenhague no sea un fin sino un medio a aprovechar.

Con respecto a los retos que presenta el proceso de cambio climático, España ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en más de un 8 por ciento en lo que va de año, una cifra superior al descenso registrado en todo 2008, según ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que también ha señalado que la cifra indica que se ha conseguido “cambiar la tendencia” de las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Cada vez somos más eficientes y más sostenibles”, manifestó de la Vega, añadiendo que el Ejecutivo hará de la lucha contra el cambio climático “uno de los pilares de la próxima presidencia de la Unión Europea” y que trabajará para lograr su compromiso de reducir un 20 por ciento las emisiones antes de 2020. También, subrayó que el Gobierno propondrá a los socios comunitarios el compromiso de reducirlas entre un 80 y un 95 por ciento antes de 2050.

Además, la vicepresidente celebró el anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por el que este país reducirá un 17 por ciento sus emisiones antes de 2020 y lo expresado hoy mismo por el presidente chino, Hu Jintao, quien anunció una reducción de su intensidad energética de entre un 40 y un 45 por ciento para la misma fecha.

En ese sentido, De la Vega conminó a los países a “actuar según la capacidad de cada cual, pero desde la responsabilidad global” porque el cambio climático “no respeta fronteras” y, en mayor medida, afecta más a quienes menos han contribuido a contaminar, que son los que pagan un precio “más alto” en forma de hambrunas, sequías y degradación ambiental.

Etiquetas
stats