Tobepal, una empresa ligada a la historia de Logroño

Rioja2

0

La empresa se fundó en 1922 por estos dos empresarios, dos amigos de la infancia que crearon lo que es hoy una de las plantas más importantes de la región. Ambos aportaron las 10.000 pesetas de capial social inicial, Eladio lo hizo en género y utensilios para la industria. La fábrica ha tenido diversas ubicaciones, desde la calle Duquesa de la Victoria de Logroño hasta Gran Vía y República Argentina.

En los años 40, el hijo de Moisés Torrealba entra en la dirección de la empresa y en 1951 fallece Eladio Bezares. En 1962 se inicia un proceso de cambio importante, se moderniza la fábrica técnicamente y sus sistemas de gestión. Por aquella época comienzan las primeras incursiones en los mercados internacionales. En 1967 la fábrica y las oficinas se instalan definitivamente en Avenida de Burgos con más de 60.000 metros cuadrados de terreno y 27.058 metros cuadrados de naves cubiertas.

El 2 de julio de 1984, Tobepal y Sopal se fusionan y se imponen unas nuevas formas de dirección más profesional y se separan la propiedad y la gestión. En 1995 la empresa adquiere la totalidad de la empresa de la competencia Manpac, tras la absorción las cifras de negocio del Grupo Tobepal superan los 10.000 millones de pesetas. Es entonces cuando la plantilla de la empresa se eleva a 445 del Grupo.

En 2002, la empresa australiana Ancor se hace con Tobepal, aunque la propiedad del suelo sigue siendo de las familias Bezares y Torrealba.

Etiquetas
stats