Una palanca para el prensado de la uva, nuevo hallazgo en La Casa de la Inquisición

Rioja2

0

Las sorpresas con historia manan del subsuelo de la Casa de la Inquisición, nombre popular con el que se conoce al edificio emplazado en la intersección de la calle Barriocepo y travesía de Excuevas, que albergará el futuro Centro de Historia de la Ciudad.

Este edificio, hoy derribado, data de 1751 según el catastro del Marqués de la Ensenada. Probablemente en la única casa del siglo XVIII de se mantiene en Logroño. Se cree que existía un edificio que unía esta cada con la iglesia de Santiago, demolida en 1838 o en 1839 por orden de autoridad militar. El paisaje que presenta hoy es el propio de una investigación arqueológica, con la fachada principal, restos de la muralla de la ciudad, sillares o columnas de piedra.

El concejal de Casco Antiguo y Patrimonio, Ángel Varea, ha comunicado el buen camino de los hallazgos desde que comenzaron las obras en verano, destaca el descubrimiento de las fechas de las pinturas murales de la cúpula, o la palanca para el prensado de uva encontrada en el subsuelo que se utilizaba para la elaboración de vino en 1818.

Luis Gil, arqueólogo responsable de la investigación, ha indicado que los hallazgos han sido encontrados “en una conservación excepcional” al final del derribo del edificio . Los restos vinculados al almacenamiento y proceso de transformación del vino se pretenden incluir en la integración del edificio que -según ha comunicado Ángel Varea- quieren rehabilitar todo el edificio “hasta el final”. Ahora falta encontrar la bodega del subsuelo, de la que se conoce hasta el número de cantaras de vino que se declaraban al fisco en la época. “Estamos muy contentos de los restos arquitectónicos que proporcionan más valor al inmueble”

, asegura Varea, aunque no son una sorpresa puesto que existe documentación escrita en el libro de María Teresa Álvarez Clavijo. La propietaria del edificio se conoce que fue Francisca Javiera Castroviejo, viuda de Mateo de Nuevas, secretario de honor de la Inquisición de Navarra, según figura en el catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.FUTURO MUSEO

El futuro museo abrirá sus puertas previsiblemente a final de legislatura, ha recordado el edil, para mostrar el esplendor de Logroño en el siglo XVI a través de distintos elementos vinculados al Casco Antiguo de la ciudad, que en la actualidad conserva el Museo de La Rioja.

Todos los elementos importantes se están almacenando por supervisión arqueológica previa a la intervención adjudicada a la empresa COMSA, que supone una inversión de 1.450.000 euros y la previsión de crear 114 puestos de trabajos directo. Este proyecto adherido al Fondo Estatal de Inversión Local cuenta con un plazo de ejecución de siete meses.

Esta actuación forma parte del plan en esta zona del centro histórico de Logroño, en el que también se incluyen la recuperación de los calados de San Gregorio, el Centro de la Cultura del Rioja, la remodelación de la plaza de la Oca, la apertura del Cubo del Revellín y el nuevo tramo de la muralla. Esta serie de actuaciones se encuadran dentro del Camino de Santiago a su paso por la ciuda.

Etiquetas
stats