Aumentan las prácticas sexuales de riesgo en La Rioja

Rioja2

0

Ante los indicios de un aumento de las prácticas sexuales de riesgo, la Comisión Ciudadana Anti-Sida, Cruz Roja y GYLDA recalcan la importancia de prevenir la transmisión del VIH mediante prácticas más seguras, puesto que no existe cura para esta infección. La primera causa de la transmisión del VIH en España son las prácticas sexuales sin protección. Ambas entidades disponen durante esta primera semana de diciembre seis mesas informativas en los centros de enseñanza, atendidas por sus técnicos de salud y personal voluntario.

La CCASR pretende concienciar tanto a la población en general como a los poderes públicos de la importancia del VIH/Sida en nuestra sociedad así como luchar contra la discriminación hacia las personas que viven con esta enfermedad. El acto dará comienzo a las 12:00 en La Concha del Paseo del Espolón. Pilar Criado (Concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias del Ayuntamiento de Logroño) leerá el manifiesto conmemorativo. Además, se celebrará un concierto benéfico a cargo de la Coral Bona Cantica a las ocho y media de la tarde en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Logroño.

El sábado pasado se repartía material preventivo en locales y bares de Logroño, y durante los días previos y posteriores al Día Mundial se han instalado mesas informativas en centros educativos de la ciudad en colaboración con Gylda y Cruz Roja. Concretamente, en institutos de Educación Secundaria, en la Universidad de La Rioja, la Escuela de Arte y Superior de Diseño y La Gota de Leche.

“Este año, el mensaje clave del comunicado es 'conocer antes de juzgar'”, explica Javier Pinilla, presidente de la CCASR. “La reacción más habitual es temer lo que se desconoce, y los últimos sondeos demuestran que una parte sustancial de la población aún recela de los pacientes. Es un temor totalmente infundado, ya que la infección por VIH es una enfermedad transmisible, pero no contagiosa: Se adquiere por prácticas de riesgo muy determinadas, no se contagia como, digamos, una gripe. Es un matiz importante”, aclara.

Para Pinilla, aunque la incidencia de la enfermedad se ha reducido en un 17 por ciento, según los informes más recientes, “también es cierto que se ha observado un cambio en el patrón de vías de transmisión: ahora, siete de cada diez nuevos casos se producen por relaciones heterosexuales de riesgo”.

Por otra parte, señala que “los grandes logros científicos que se han producido en este campo son evidentes, pero falta mucho para alcanzar la normalización social, que es nuestro gran objetivo, aún estamos hablando de una enfermedad estigmatizada, que en gran medida se quiere ocultar, y que supone una discriminación que hay que combatir”.

DESPUÉS DE LA INFECCIÓN

Pueden suceder dos cosas: la primera es que la persona no se haga la prueba del VIH. Desconoce que es portadora del virus. Su sistema inmunitario se deteriora y cuando ya aparecen enfermedades oportunistas, consulta al médico en una situación sanitaria comprometida. En España, se estima que cerca de 50.000 portadores del VIH ignoran que lo son.

Otra posibilidad es que se realice la prueba del VIH después de haber tenido una relación sexual sin protección. Así, la persona puede beneficiarse, si es portadora del virus, de un tratamiento médico adecuado. Deberá tomar medicación de por vida, con los inconvenientes y riesgos que esto supone, pero probablemente preservará una buena calidad de vida. Esta prueba se puede realizar en el centro de salud habitual o en el Hospital San Pedro sin cita previa los martes y jueves de 13:30 a 14:15 en la consulta nº 5 de la planta 0.

17 AÑOS

A lo largo de estos diecisiete años de trabajo, la Comisión Anti-Sida de La Rioja ha logrado consolidar un conjunto de programas que tratan de ofrecer, a todas las personas que viven con VIH en toda la Comunidad Autónoma de La Rioja, mayores opciones y alternativas para mejorar su calidad de vida y lograr una efectiva integración social.

Los programas que esta entidad desarrolla abarcan desde la atención integral a las personas que viven con VIH y a sus familias, hasta la prevención dirigida tanto a la sociedad en general como a ciertos sectores de población más vulnerables: apoyo en hospital y domicilio, mejora de la adherencia terapéutica, piso de acogida, prevención y apoyo en usuarios de drogas y prostitución y servicio de información telefónica, entre otros.

Etiquetas
stats