La constante innovación es el éxito de los Paradores

Rioja2

0

Con motivo del próximo año Xacobeo 2010, los paradores con valor histórico artístico serán catalogados como Museo con el objetivo de ofrecer a sus clientes un aliciente más dentro de la oferta de este tipo de alojamientos.

El monasterio de Santo Estevo en Orense ha sido el primer parador en España en obtener dicha distinción a los que se sumarán a principios de año el parador de Santiago de Compostela, Granada y Santo Domingo respectivamente. Tras ellos y en diferentes fases se irá completando esta museinización hasta un total de 50 paradores en toda España.

El director del parador de Santo Domingo, José Antonio Marchena de Frutos, ha explicado que significa esta importante distinción.

Esta es una manera de darle al parador un valor añadido más. El cliente siempre pide más de lo que es el hospedaje y la restauración. Además el convertirlo en museo es un valor a las instalaciones y una manera de darlo a conocer a la gente de Santo Domingo, comarca y La Rioja.

Inicialmente se han empezado nombrando a cuatro, los más importantes ubicados en lugares emblemáticos, pero el objetivo es convertir a todos los paradores susceptibles de ello.

.- ¿Qué implica ser Parador Museo?

Implica un conocimiento mucho más profundo y científico de la historia y el arte y de dónde viene la propia instalación del parador. La raíces de dónde esta ubicado.

.- ¿Qué valores arquitectónicos ofrece este Parador?

Este parador más que valor arquitectónico tiene valor histórico. Los cimientos datan del s.XII y el patio central del s.XIV. Lo que se pretende es “sacar” esta historia y darla a conocer a los clientes, a la población de Santo Domingo y al resto de La Rioja.

.- Como Parador, ¿cómo ha sido la afluencia de clientes durante este 2009?

Este año ha sido un poco “sierra”. El primer trimestre del año ha sido muy pobre, muy bajo de ocupación. Después se ha mantenido una buena linea, no como en años anteriores pero ha sido buena durante los últimos meses.

Los puentes se han ocupado todos, limitados a los días festivos, pero completos. Aprovechamos el invierno para reuniones de empresas, este es uno de nuestros puntos fuertes y en enero y febrero este sector cayó.

Actos como La Rioja Tierra Abierta también dan mucha cobertura en este sentido.

La gente viene muy dirigida a las bodegas con sus rutas ya programadas y eventos como 'La Rioja Tierra abierta' nos da mucha cobertura para dar al cliente más opciones. De esta manera el visitante se queda más tiempo y lo ocupa mejor.

.- ¿Cómo definíais a vuestros clientes?

El cliente de Paradores es fiel. Conoce nuestros servicios y las diferentes localizaciones. Normalmente es un nivel de edad madura pero se esta tendiendo a abrir el abanico a gente joven y no aislarnos en “eso es para gente mayor, eso es caro”. Cada vez hay más promociones para atraer a la juventud y familias para que vean que son establecimientos que pueden acoger cualquier segmento de edad.

.- ¿Qué actividades realizará el Parador para este próximo año Xacobeo 2010?

En principio se hará una catalogación de los espacios e instalaciones. Se hará una ruta dentro del parador, con unas guias para que el cliente pueda recorrer el edificio como un auténtico museo..- ¿Se puede decir que los Paradores están soportando mejor la crisis que el resto de hoteles?

Nos hemos mantenido porque en tiempos buenos hemos intentado con los beneficios dotar y mejorar las instalaciones. Concretamente el parador de Santo Domingo ha conseguido un aparcamiento, muy de agradecer por nuestros clientes.

Lo hemos notado menos porque hemos hecho como “la hormiguita” tener para cuando no haya.

La innovación es el secreto para potenciar la visita de clientes. Este es uno de los objetivos de la “museinización” que se llevará en 2010.

Un ejemplo de ofrecer más variedad en estos establecimientos es la la actividad llamada “la cocina 80 aniversario” en la cual han estado inmersos durante este año.

Los paradores están dando la oportunidad a sus huéspedes de degustar los platos más típicos y demandados de los 93 paradores de España.

“El año que viene prepararemos otras actividades porque la forma de combatir la crisis es estar innovando constantemente”, asegura Marchena

¿Qué es lo próximo en el tiempo?

Lo más cercano son las fiestas de la Inmaculada, una fecha espectacular por la gente que tenemos en la cual adaptaremos el menú “80 aniversario” como eje principal en la restauración. Ofreciendo los platos más vendidos de todo el año.

Etiquetas
stats