Discrepancias sobre el compromiso de Obama

Rioja2

0

Representantes de organizaciones ecologistas han aplaudido la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Cumbre del Clima de Copenhage, el próximo mes de diciembre, por ser EEUU “el mayor contaminador del planeta” pero tachan de insuficiente su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 17 por ciento para 2020.

En concreto, el portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, aseguró que la presencia de los líderes en la Cumbre sobre el Clima de Copenhage es “algo necesario pero insuficiente” y remarcó que “es lo que venían reclamando desde las organizaciones ecologistas y sociales para que se tomaran decisiones de calado, y para que el acuerdo de Copenhage sea vinculante”.

En el caso de EEUU, explicó que “el compromiso de Obama de reducir un 17% las emisiones de CO2 supone emitir en 2020 al mismo nivel que en 1990 y, teniendo en cuenta que, según el protocolo de Kioto, EEUU se habría comprometido a reducir sus emisiones un 7% con respecto a 1990 [en caso de haberlo ratificado], el objetivo es insuficiente y produce un agravio comparativo con el resto de países que sí van a tener un objetivo realmente importante”.

Por su parte, la portavoz de Greenpeace, Raquel Montón, afirmó que “es responsabilidad personal de los líderes políticos asistir a la cumbre de Copenhage porque allí se decide el futuro del planeta, y son los máximos responsables los que tienen que acudir para dar con un acuerdo que sea vinculante jurídicamente que es lo que el mundo necesita ahora mismo”.

Para esta organización, la propuesta de Obama es “insuficiente” y además viene de mano del “mayor contaminador y con mayor responsabilidad histórica en el problema del cambio climático en el planeta”.

En la misma línea, la portavoz de WWF, Mar Asunción, cree que es “muy positivo y necesario que acudan los líderes a la cumbre de Copenhage pues las competencias trascienden las de los ministros de medio ambiente”.

En cuanto al compromiso de Obama, apuntó que “es bastante limitado pues al ser con respecto a 2005, el 17%, supone aproximadamente un 4% con respecto a 1990 que no está en la línea de lo que los científicos exigen”, pero reconoció que “el hecho de que la administración Bush no tomara medidas en cuanto al cambio climático, dificulta las cosas”. Por ello, considera que “es un buen paso el que Obama quiera participar en un tratado internacional”.

Etiquetas
stats