Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 24 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 02:05
|||

Zapatero exige responsabilidades a Egipto

El presidente español aprovecha su visita al país, para pedir una investigación sobre el naufragio en el que desaparecieron dos españoles, el pasado 19 de noviembre en el Mar Rojo.

Zapatero con los familiares

Redacción

La visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, parece haber logrado un pequeño avance en el caso del naufragio en el que se vieron implicados dos españoles. El gobierno egipcio se ha comprometido a emprender una investigación y “en su caso exigir las responsabilidades oportunas” sobre el naufragio de un barco que tubvo lugar el pasado día 19 en aguas del Mar Rojo, y en el que murieron dos valencianos que iban a practicar submarinismo, ha anunciado Zapatero.


En rueda de prensa conjunta con el primer ministro egipcio, Ahmed Nazef, Zaparero agradeció a las autoridades de este país el “apoyo” y la “condolencia” que le han transmitido por este suceso, así como las gestiones que han venido desarrollando en torno al accidente.


El mandatario español se reunió previamente con los padres de los fallecidos en un hotel de El Cairo, a los que trasladó su “pesar” y el del gobierno. Los familiares habían pedido la mediación del presidente español ante las autoridades egipcias para que se investiguen las causas del hundimiento de la nave, en la que embarcaron para practicar submarinismo.


Precisamente, la hermana de la mujer desaparecida afirmó, en declaraciones a Europa Press, que sus padres habían viajado desde la zona del siniestro en Sharm el Sheij hasta El Cairo para ver si Rodríguez Zapatero les hacía “un hueco” en su “apretada agenda” y poderse reunir con él para pedirle su mediación.


La familia solicita que se baje al lugar en el que está hundido el barco, “no para recuperar los cuerpos”, sino para conocer qué es lo que ocurrió, ya que “hay muchos supervivientes que dicen que hay negligencias”. Lo que pretenden es que se investigue “y esto no vuelva a repetir; que ningún hermano más se muera ahogado”, indicó Cristina.


Los dos fallecidos, Israel Pérez y María Lourdes González, de 33 años, eran pareja y residían en Valencia. Viajaban en el 'Coral Princess' junto a otros 12 turistas españoles, que han sobrevivido.


Por otro lado, el presidente español ha hecho un llamamiento desde El Cairo para que se mantengan las expectativas de paz en Oriente Próximo y se trabaje para relanzar las negociaciones entre las partes.


El jefe del Ejecutivo ha declarado que esta cuestión centrará en buena parte el encuentro y posterior almuerzo que mantendrá hoy con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, al que describió como una figura que “juega un papel determinante” a la hora de “contribuir a que se relance ese tan necesario proceso paz en Oriente Próximo”.


Al margen del proceso de paz, Zapatero confirmó durante la rueda de prensa que España organizará una cumbre entre la Unión Europea y Egipto durante el semestre que ejercerá la presidencia del Consejo en la primera mitad de 2010 y defendió que se conceda a este país un estatuto de asociación avanzada con los Veintisiete.

|||

A favor 2 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA