La economía riojana mejora respecto a los trimestres anteriores

Rioja2

0

La evolución de los indicadores económicos analizados en la publicación ‘Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja’, correspondiente al tercer trimestre de 2009, confirma que la economía riojana mejora respecto a trimestres anteriores, rompiendo la tendencia en algunos de sus indicadores.

Esta publicación trimestral, elaborada por el Instituto de Estadística de La Rioja, muestra la trayectoria de la economía riojana a través de los indicadores y variables económicas más relevantes e incluye un repaso de la situación nacional e internacional.

Las estimaciones del Indicador sintético de La Rioja para el tercer trimestre de 2009 apuntan a un ritmo de decrecimiento interanual del Valor Añadido Bruto (VAB) no agrario de un -2,5% aproximadamente.

A nivel nacional, según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral para el tercer trimestre de 2009, el PIB decrece con respecto al mismo periodo del año anterior un -4,0%.

En cuanto a los indicadores relacionados con el consumo, reflejan descensos aunque en los últimos meses se ha cambiado la tendencia. Así, por ejemplo, el crecimiento en el número de turismos matriculados presenta crecimientos anuales positivos en los últimos cuatro meses

Los datos de aduanas, a pesar de experimentar registros negativos, sitúan a nuestra Comunidad en mejores posiciones que a nivel nacional. Así las exportaciones cayeron en La Rioja un -5,5% en los ocho primeros del año, mientras que a nivel nacional este descenso es del -21,27%. Lo mismo sucede con las importaciones, que en La Rioja alcanzan un descenso -17,5%, mientras que a nivel nacional el descenso se sitúa en el --31,88%

TASA DE COBERTURA

No obstante, la tasa de cobertura de La Rioja lidera este parámetro a nivel nacional y casi duplica la media. Las exportaciones riojanas alcanzaron la cifra de 783 millones de euros y las importaciones, 520 millones de euros, resultando una tasa de cobertura del 143,7%, mientras que la del conjunto nacional es de un 76,1%.

VERTIENTE LABORAL

La debilidad de la actividad económica está teniendo reflejo en un empeoramiento del empleo y el repunte de la tasa de paro. La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2009 sitúa la población riojana ocupada en 138.100 personas (-6,1%), el descenso amortigua su caída si se tiene en cuenta el dato acumulado de 2009 (-4,9%).

Según los datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el número de afiliados medios a la Seguridad Social ascendió a 126.460 en septiembre (-4,5%), mientras que el descenso medio de España fue del -5,7%. El número de contratos de enero a septiembre de 2009 alcanzó la cifra de 68.522, más de 15.000 contratos menos que en el mismo período de 2008. El paro registrado por el Servicio Riojano de Empleo afectó al finalizar septiembre a 18.957 personas.

Etiquetas
stats