Un estudio propone un examen médico doble para prevenir la muerte súbita

Rioja2

0

De acuerdo con un nuevo trabajo firmado por investigadores estadounidenses, para mejorar la detección de los primeros indicios de alteraciones cardiacas potencialmente graves, los programas de diagnóstico deberían incluir dos pruebas bastante extendidas (un electrocardiograma y un ecocardiograma) y no sólo una de ellas.

Los autores de la investigación, de la Universidad Johns Hopkins, indican que la muerte cardiaca debida a alteraciones del ritmo cardiaco está detrás de más de 3.000 muertes en atletas jóvenes, especialmente en aquellos que han heredado una tendencia a desarrollar corazones de mayor tamaño y espesor, según advierte Theodore Abraham, catedrático de Medicina en dicho centro. En algunos casos, los deportistas fallecen por causas cardiacas a pesar de que aparentemente su forma física es buena, una circunstancia que puede ocultar signos de alerta y explica que muchos casos estén sin diagnosticar.

En el trabajo, presentado en el congreso anual de la Asociación Americana del Corazón, el equipo de Abraham incluye datos de 134 jóvenes deportistas a los cuales sometieron a dichos análisis en 2008. Los expertos buscaban diferentes anomalías potencialmente graves, como la cardiomiopatía hipertrófica (enfermedad hereditaria que afecta directamente al músculo cardiaco).

Los médicos elaboraron una historia clínica, pesaron y realizaron mediciones de presión arterial, además de escuchar en busca de latidos irregulares o soplos. Por otro lado, realizaron ecocardiogramas (ECHO) para valorar el tamaño y la función del corazón, y electrocardiogramas (EKG) para observar los ritmos eléctricos del órgano. Ninguno de los voluntarios dio señales de defectos graves, pero se dieron hallazgos anormales en 36 de ellos. En 22 casos, el EKG bastó para detectarlos; otros 9 se descubrieron en la eco, y 5 más con ambas pruebas. Los casos se refirieron al médico para que realizara seguimiento.

“Si uno empieza a hacer cribados, tiene que ser exhaustivo”, dice Abraham. “Algunos programas incluyen EKG pero no ECHO, y la ventaja de los programas más amplios es que comprenden todas las manifestaciones”, añade.

Etiquetas
stats