Karzai jura como presidente

Rioja2

0

Afganistán no estrena presidente, pero si parece que el próximo gobierno podría tomar una postura más honesta que cambie el futuro del país, o al menos eso se refleja de las palabras del recién investido presidente Hamid Karzai. El mandatario estrena su segundo gobierno solicitando, tras realizar su juramento, la celebración de una 'Loya Jirga', la Asamblea Nacional tradicional (que, según la Constitución, tiene precedencia sobre todas las instituciones del Estado, incluida la propia presidencia), por considerarla necesaria para conseguir la paz y la reconciliación.

Además, Karzai ha manifestado su deseo de que las fuerzas de seguridad afganas asuman la responsabilidad en las zonas más inestables en un plazo de tres años y se ha comprometido a combatir la corrupción. “Afganistán quiere liderar las operaciones en las zonas inseguras dentro de tres años”, ha declarado Karzai en su discurso de investidura, en el que también reconoció que la corrupción es un “asunto muy peligroso” que se debe perseguir “enérgicamente”.

Según el recién nombrado presidente, los futuros ministros deben ser “competentes, profesionales y servidores de la nación”. Estas palabras toman especial relevancia ya que el nuevo mandato de Karzai estará, en principio, marcado por su victoria en unas elecciones de dudosa legitimidad y por las críticas internacionales por la falta de avances en la lucha contra la corrupción.

Poco antes de su discurso, Karzai prestó juramento en presencia de cientos de dignatarios extranjeros y afganos en su palacio de Kabul. “Juro que obedeceré las disposiciones de la sagrada religión del Islam, que observaré la Constitución y otras leyes de Afganistán y que supervisaré su aplicación”, proclamó el presidente, quien fue declarado vencedor después de la primera vuelta electoral del 20 de agosto, caracterizada por el fraude, y de la desconvocatoria, a última hora, de la segunda vuelta electoral. Entre los asistentes a la ceremonia destacaron el presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, y los ministros de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Francia y Turquía.

La investidura de Karzai ha coincidido con la primera visita a Afganistán de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien ha afirmado que Washington apoya al nuevo gobierno pero espera que haya resultados serios en el combate contra la corrupción y en la puesta en marcha de un Ejecutivo “responsable y transparente”. La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la posible ampliación de su contingente militar para combatir a las milicias de los talibán depende, en buena parate, de su confianza en los propósitos reformistas de Karzai.

“Bueno, les hemos pedido que cumplan todo lo que habían dicho hasta ahora, incluida la puesta en marcha de una entidad gubernamental contra la corrupción que sea creíble”, declaró Clinton mientras se dirigía a Kabul. “Han hecho algo, pero, a nuestro juicio, no es suficiente para demostrar que se toman en serio la lucha contra la corrupción”, añadió. El gobierno afgano ya ha anunciado la creación de un grupo de trabajo contra el crimen y de una unidad contra la corrupción.

Etiquetas
stats