La gran pérdida marina española

Rioja2

0

El fondo marino español está en grave peligro. La situación en la que éste se encuentra hace que España pierda cada año praderas marinas por un valor de 60 millones de euros a causa, entre otros factores, de la pesca de arrastre ilegal, la construcción de playas artificiales, puertos deportivos y marinas, la extracción de arena, el aumento de sedimentación y los vertidos, según ha explicado el director ejecutivo de Oceana Europa , Xavier Pastor.

El responsable de Oceana ha afirmado que las praderas sumergidas producen una media de 19.000 euros por hectárea al año en producción de biomasa. “Esto es 10 veces más que lo que produce el bosque tropical y tres veces más que una hectárea de superficie de coral”, precisó, al tiempo que lamentó la rentabilidad y productividad perdida cada año por el deterioro de estos hábitats.

Pastor ha querido subrayar la importancia de proteger estos ecosistemas degradados

porque, a su juicio, invertir en conservación es “500 veces más barato” que financiar la recuperación. Concretamente, según datos de la ONG de conservación marina, restaurar 10 hectáreas de praderas sumergidas tiene un coste medio de 7,2 millones de euros, es decir, “lo que costaría la protección y vigilancia de un área de 5.000 hectáreas durante siete años”. “Es más fácil, más eficaz y más barato proteger que restaurar, pero no se puede restaurar sin acabar con las causas y factores de degradación”, ha señalado Pastor.

Además, las pérdidas de productividad económica por las toneladas de peces que viven en éstos hábitat se estiman entre 12.000 y 25.000 millones de euros anuales. “Recuperar estas praderas es como recuperar una fábrica”, ha afirmado el director de investigación de Oceana, Ricardo Aguilar.

España puede contar con 100.000 hectáreas de praderas marina, pero cada año se pierde entre un 3 y un 5% de su superficie y el 50% de ellas están amenazadas o ya se han perdido. A este ritmo, “es posible” que en 30 o 40 años la desaparición sea “drástica”.

Ante esta situación, Oceana bajo la colaboración de Fundación Banco Santander ha desarrollado un proyecto para restaurar las praderas de 'Cymodocea nodosa' en el entorno del paraje natural Punta Entinas-El Sabinar (Almería). El programa está dirigido y coordinado por Aguilar, quien ha señalado que éste pretende “servir de ejemplo positivo” para que el gobierno español “asuma su responsabilidad”.

Según la organización es “totalmente imprescindible poner freno a las actividades que causan la regresión de estos valiosos ecosistemas”, fomentar la investigación en este campo y declarar áreas marinas protegidas donde habite esta especie.

Etiquetas
stats