El País Vasco quiere ver a la Roja

Agencias

0

Problemas políticos y de identidad han alejado durante mucho tiempo a la selección española de fútbol del País Vasco. Mucho ha llovido desde que el 31 de mayo de 1967 San Mamés acogiera un encuentro de clasificación para la Eurocopa del 68 entre España y Turquía. Más de 42 años desde que Grosso y Gento, en la segunda mitad, diesen una victoria a los pupilos por aquel entonces de Domingo Balmanya.

Desde entonces, ni un solo encuentro en el País Vasco. Sin embargo, todo esto podría cambiar gracias a la propuesta del Parlamento Vasco, que invita a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a disputar alguno de los próximos compromisos de España en alguno de los estadios vascos. La resolución insta además al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco a apoyar directamente el “regreso de las selecciones españolas de fútbol al País Vasco”, la absoluta, la femenina y la de categorías inferiores.

País Vasco, talismán de España

Pese a que únicamente se han disputado siete encuentros en esta comunidad, llama la atención que el primer encuentro de la historia de la selección en nuestro país se disputó en Bilbao. Era el año 1921 y se logró vencer a Bélgica por dos goles a cero. Otros cinco partidos más se disputaron en Bilbao y otro en San Sebastián, donde la Roja jamás ha conocido la derrota, gracias a cuatro victorias y tres empates.

También hacen un guiño a La Vuelta

En la misma sesión, la Comisión de Cultura del Parlamento ha acordado solicitar a Unipublic, organizadora de la Vuelta Ciclista a España, que incluyan al País Vasco “como llegada y salida de alguna de las etapas del calendario” de la prueba, que no pasa por la comunidad autónoma desde 1979.

También ha instado a los diferentes estamentos federativos y deportivos y a los clubes ciclistas a que “den los pasos necesarios de la mano de las instituciones interesadas” para que esto sea posible.

Etiquetas
stats