Rioja2

Martes 22 de Octubre de 2019Actualizado 18:24

Adrenaline Webads
El 17 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 03:56
|||

'Montesoria Comunidades' pide un desarrollo urbanístico coherente

A la nueva asociación de vecinos le preocupa que la zona no sea construida con equilibrio, exigen una altura máxima de tres alturas y ven desmesurada la construcción de 2.586 viviendas en el sector Ramblasque . Consideran que durante 27 años las modificaciones puntuales han perjudicado a Montesoria y que ahora "van a peor”.

El presidente de la asociación con el Primer Plan Parcial de Montesoria

Redacción

La Comisión Regional de Urbanismo (COTUR) tiene que pronunciarse de nuevo sobre el sector Ramblasque. Hace un par de semanas el Ayuntamiento de Logroño presentaba la documentación correspondiente de un sector que ha sido rechazado en dos ocasiones. Entre las infraestructuras previstas están la rotonda que comunica con la N-111, la prolongación de Avenida de la Sierra, la construcción de más de 800 pisos protegidos, 46.000 metros cuadrados de zonas verdes, 26.000 metros cuadrados de viales y 23.000 metros cuadrados de suelo dotacional.

Las modificaciones no son nuevas sobre este terreno. Durante los gobiernos anteriores a la actual Corporación Municipal, se ha procedido a diferentes modificaciones puntuales, incluso se ha llegado a edificar en la zona antes conocida por Río Mayor (ahora Guindalera y Palacio de los Deportes). Las modificaciones conforman el modelo de ciudad, un modelo que pretende ser habitable. Por tanto, en las modificaciones además de hablar de suelo, se está hablando de  vecinos. Y en esta zona los protagonistas residen en Montesoria, ciudadanos que llevan cerca de 30 años viviendo en un espacio que ha visto cómo se ha transformado sin rumbo fijo.

LOS VECINOS DE MONTESORIA SE ASOCIAN
En el Primer Plan Parcial de Montesoria (que tiene más de 27 años y venía con las escrituras del piso) se puede ver la unidad del desarrollo urbanístico de la zona: "con el tiempo se ha desvirtuado este plan, que era una maravilla”, lamentan los vecinos. Por este motivo, el motivo que tienen en común 500 familias, nace la nueva asociación vecinal 'Montesoria Comunidades'.



Un paseo por Montesoria y su entorno se convierte en un callejón sin salida. Ésta es la única vía de acceso al RS1 y RS2 de Lardero. Y también se convierte en un circuito de 'scalextric' por el que pasan camiones de más de 14 toneladas (foto  abajo), que interrumpen el acceso al garaje y el paso de unos vecinos que plantan cara al descuido que durante años han padecido por culpa de diferentes gobiernos municipales.

Todos ellos han obviado el desarrollo armonioso de Montesoria para constituir un auténtico mosaico de diferentes comunidades que únicamente tienen en común el entorno. La nueva asociación pretende  demandar un desarrollo “en equilibrio” del plan parcial de Ramblasque. Recuerdan y repiten constantemente que no son la mano ni de unos ni de otros, haciendo referencia al Partido Popular y al PSOE, e ironizan diciendo que han pasado de ser una Majadahonda a una Seseña en medio de Logroño. La asociación pretende esta misma semana presentar varias alegaciones a la COTUR en relación al desarrollo de Ramblasque, aseguran que “llevamos la quinta alegación, si hace falta hacer diez, haremos diez, y si es preciso hasta veinte”.

No son las primeras alegaciones que realizan los vecinos de la zona, y sospechan que no serán las últimas. Esta nueva agrupación vecinal está representada por 12 presidentes de diferentes comunidades de la zona. Las alegaciones las han firmado los presidentes de 'Los Abetos', 'San Prudencio', 'Las Terrazas' y 'Los Olivos' ... “Estamos en periodo de asociacionismo y queremos juntarnos un mínimo de 200 personas, por ahora todas las asociaciones están encantadas de fusionarse”.

UN PASEO POR LAS DEMANDAS VECINALES
El Presidente
de la Asociación de Vecinos 'Montesoria Comunidades', Miguel Rioja, y uno de los vocales, Aurelio Ochagavía, han argumentado la razón de ser de esta nueva asociación. Comentan que diferentes miembros de la junta llevan cerca de 30 años viviendo en la zona “cuando compramos en Montesoria había un Plan Parcial aprobado en el que aparecía que iba a haber guarderías, zonas residenciales... que no se han desarrollado como tampoco se ha acabado avenida de la Sierra”.

“Sin embargo -apuntan- en este periodo han surgido otros planes parciales como Los Lirios, que cuentan con todos los servicios”. Nosotros por lo contrario "estamos con una vía que está soportando un peso de camiones que van a Lardero y estamos un poco desbordados”. Consideran que con el desarrollo del sector Ramblasque, que les rodea por el Norte, Sur y Oeste, “Montesoria se va a quedar como una especie de isla”, razón por la cual aseguran les afecta el devenir del sector.

Reclamaciones:

  • Les preocupa que no se fije una altura máxima, como sucede en otros sectores en los que se obliga a un bajo más tres alturas. “Estamos esperando que las 2.586 viviendas tengan un límite porque pueden ser bloques de ocho alturas y creemos que no es lo propio para esta zona”.

  • No están de acuerdo con la densidad propuesta, entienden que 275 viviendas son pocas pero que 2.586 es una cifra desproporcionada.

  • Piden para las zonas dotacionales  la construcción de guarderías o un ambulatorio. Anuncian que serán necesarias para las 500 familias de Montesoria, más los nuevos vecinos de Ramblasque y la población que resida en el RS1 y RS2 de Lardero (cerca de 3.000 viviendas). Se quejan de que en 27 años únicamente se haya construido una residencia para la tercera edad en la zona.

  • Piden que se complete el desarrollo de Avenida de la Sierra aunque sea sin Ramblasque. Aseguran que muchas zonas nuevas se han desarrollado sin ningún Plan Parcial, como la unión de Los Lirios- La Estrella o la zona de Maristas.

  • Otras reclamaciones tienen que ver con arreglos en las calles, como el bache que hay en la calle Coronillas; un gran número de alcantarillas anuladas con la lluvia; farolas fundidas; aceras en la calle Ramblasque destruidas; tampoco hay aparcamientos, razón por la cual la gente está aparcando en la zona no urbanizada de Avenida de la Sierra.


|||

A favor 14 En contra 15

25 comentarios

#26
Luis18/11/2009 21:31h

Esto es muy sencillo. Los vecinos de Montesoria adquirieron unas viviendas, sean o no sean de lujo, q no lo son, en un entorno, protegido por un plan municipal. Hace 26 años se sabía como iba a ser Montesoria. Nadie se quejó de nada. El q quiso o pudo compró su casa. Bien. Ahora el ayuntamiento dice q nastis, q yo vendí esa zona, pero q ahora me sale de los papeles cambiarla entera y al q se hipotecó para treinta años q le vayan dando, q si q si, q aquello era muy bonito, pero es q ahora me sale hacer esto otro y donde dije, escribí, planifiqué y registré q iban 257 viviendas ahora van 2.587. Como si no hubiera sitio en Logroño para construir!!! Ah, q es q esto es normal, ya, q los ingenuos son los vecinos de Montesoria q compraron, ahh ya ya. Voy entendiendo el concepto.

A favor 6 En contra Denunciar

#25
José María18/11/2009 14:17h

Los comentarios de los ignorantes son demenciales. Hay gente aquí que no sabe ni de qué zona habla. ¡Qué atrevida es la ignorancia! ¿Quién vive en Montesoria? De todo: hay fontaneros, maestros, profesores, profesores universitarios, amas de casa, parados, médicos, hosteleros, pequeños comerciantes... ¡lo que en todas partes! El desarrollo de la zona ha sido un desastre, y no se ha hecho nada de lo que se prometió.Lo que me da más risa es el odio clasista de objetivo equivocado que supuran supuestos proletarios que seguro que viven de perlas. Informaos un poquito, el Muro de Berlín ya cayó (tarde, por desgracia). El que quiera hablar, que se entere.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#24
Mila18/11/2009 12:13h

Cuando fuimos a vivir a Montesoris, nos prometieron toda clase de servicios.De eso hace 26 años.y no hemos recibido absolutamente nada; en cambio hemos visto como urbanizaciones posteriores las han dotado muy bien.¿por que esa diferencia ?.Ahora que estamos viendo como nos quieren atropellar y hablamos,nos insultan.Que se den una vuelta por la zona y vean la realidad

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#23
mila18/11/2009 12:04h

Llevo viviendo en Montesoria 26 años. Me levanto todos los dias a las 6,30 de la mañana para ir a trabajar, y considero que pertenezco a una clase media como la mayoria de la gente. Si no trabajono como, igual que el 99% de los mortales.Esos comentarios sobre las pretensiones de los ricos, es pura demagogia, y fruto de un resentimiento trasnochado, que no se ajusta para nada a la realidad

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#22
Asociarse es un derecho de todos17/11/2009 22:48h

Apoyo totalmente a Begoña. El Ayuntamiento no construye VPO por motivación social simplemente... construyen el número de viviendas que deben construir con Ley. Ahora, los vecinos piden que estas viviendas, dado el escaso terreno de Ramblasque y las zonas verdes y viales reservados, tengan una altura mínima y acorde a la zona. Pero que haya lectores que aprovechen para insultar no me parece justo, les recomiendo que antes de hablar se paseen por la zona y comprueben que sus peticiones son las mismas que cualquier ciudadano logroñés.

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#21
Fisicamente acomodable17/11/2009 22:45h

Apoyo totalemente a Begoña. En primer lugar, los vecinos solo piden un desarrollo en equilibrio, les parece bien la construcción de casas VPO pero subrayan que debe haber un límite de altura y de densidad...Si el Ayto. construye 800 es porque tiene que hacerlo por Ley, no por ayuda humanitaria, que quede claro. Por otro lado, la recomiendo a la gente que se suba en coche por la zona, que rodee las calles, las calles sin salida, y se dará cuanta que el abandono de la zona y el deterioro es digno de asociarse, como hacen los 21 asociaciones de vecinos de Logroño. Yoe estoy más por un Logroño de todos los vecinos, y a veces los políticos solo malmenten.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#20
Begoña17/11/2009 22:27h

A día de hoy, ningún construtor se arriesgaría a comprar ese terreno para construir vivienda libre. ¿Para qué? ¿Para construir chalets adosados que tardarían años en venderse? Tal y como está el mercado, es más fácil construir VPO y más rentable vender 2500 pisos de 50 metros cuadrados. Además, ¿alguien comprendería que se construyera un edificio de siete plantas en medio del Casco Antiguo de Logroño? No. Si la Carretera de Soria se ha elegido como zona para construir urbanizaciones de chalets adosados, que se deje como tal, y que se construya edificios de gran altura en otras zonas de Logroño más adecuadas. Sólo pedimos un poco de sentido común y me parece absurdo convertir este problema en una lucha de clases trasnochada.

A favor 9 En contra 2 Denunciar

#19
Begoña17/11/2009 22:20h

Los vecinos de Montesoria aceptamos el desarrollo de la ciudad y no queremos quedarnos aislados. Sólo estamos pidiendo un desarrollo urbanístico coherente. La urbanización Montesoria se construyó hace más de 28 años y en ella viven y han vivido familias normales, de clase media. Gente que se levanta todos los días para ir a trabajar como cualquier ciudadano, no ricachones a los que el dinero les ha caído del cielo. En los alrededores de la Urbanización Montesoria hay muchos edificios de pisos por los que nunca nadie ha protestado. Lo que pedimos es que no nos planten delante un edificio de siete alturas porque no tienen ningún sentido. Nos gustaría que la ciudad se construyese a partir de lo que ya hay, no destruyendo lo que ya hay. Y si pensáis que los dueños de la parcela y los promotores del proyecto quieren construir VPO por un mero sentimiento filantropista, sois muy ingenuos.

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#18
hoplita17/11/2009 21:31h

elena yo conozco a ese q sale en la foto y es un conocido especulador y quieren que en lo de los demas no haga nada y además se pague una calle, y q mas.....por que no la paga él con todo lo que ha ganado con sus especulaciones y todo lo que ha cobrado?

A favor 3 En contra 6 Denunciar

#17
carlos fernandez17/11/2009 21:25h

lo del monte del corvo si que va a ser un caso gurtel, todo esto es sólo es el desarrollo de los planes que se pactaron con el anterior ayuntamiento y que ahora para montar bulla no se quieres aprobar

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#16
elena cordero17/11/2009 21:21h

vaya getas de impresión estos de Montesoria u otro instrumento de quien todos sabemos, unos se venden por un miserable proyecto otros por una subvención y estos...???

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#15
penelope17/11/2009 21:11h

tú si que dices tonterias maite, lógico sabe mucho mas que tu de aqui a roma y los pijos de montesoria lo unico que quereris es que los jóvenes no podamos acceder a una vivienda normal, sabes que ramblasque tiene mas de un 30% mas de zonas verdad qye montesoria. Por qué no miras mas a tu casa en vez de insultar y hacerle el juego a los del pp que no quieres abrir av, de la sierra para culpar al ayuntamiento y llevarnos a todos lo jóvenes al gueto del monte del corbo, vete tu alli maite.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#14
Maite solozabal17/11/2009 13:35h

Qué cobarde eres Lógico, sólo te atreves a poner nombre y apellidos de los demás. Y tú quién eres? no te permitas hablar de los demás sin dar la cara. dices demasiadas tonterías, Quién ha dicho que Montesoria es una urbanización de Lujo?. Pero tu las has visto?Yo creo que no te has pasado ni siquiera por el barrio. Así que dices tanta sarta de estupideces.

A favor 6 En contra 11 Denunciar

#12
Pedro17/11/2009 12:48h

Ahí le has dado, Ruth. Si edificas ahí casas de dos o tres alturas nadie las va a comprar porque va a salir a doblón, por lo que el PGOU de Logroño tiene que ser modificado y aprobado por la COTUR (que no lo aprueba para fastidiar al Ayuntamiento por lo de la Ecociudad) para construir viviendas de seis y siete pisos. Es decir, VIVIENDAS NORMALES PARA GENTE NORMAL. Así también se pueden edificar viviendas de protección oficial. Pero no, los señoritos de Montesoria no quieren porque temen que a su barrio les llegue guente pordiosera y de mal vivir... Esos, que se queden bien hacinados en el centro. Ah, pero por pedir que no quede: colegios, ambulatorios, residencias, polideportivos, pistas de tenis... ¡para 500 familias! ¡Qué cara más dura gastan los de esta Asociación!

A favor 8 En contra 4 Denunciar

#11
Logico17/11/2009 12:43h

URBANISMO DE CLASES. Hay algo que no funciona bien, hasta hoy el planeamiento urbanistico era cosa de técnicos, hasta ayer de los politicos, y hoy de los vecinos pijos de los barrios de lujo. Montesoria, no es un barrio, es la acumulación de urbas de lujo habitadas por ricachones, cuyos vecinos a hoy no han dicho nada para seguir gozando de sus privilegios, pero cuando el ayuntamiento quiere VPO y desarrollos sostenibles y logicos, estos se organizan, no pueden aceptar que el polulacho comparta su mega barrio, conclusion, mi perro no puede cagar en su barrio, pero el suyo en el mio si. Sencillamente, uno trincones.

A favor 7 En contra 8 Denunciar

#10
A Ruth17/11/2009 11:33h

Y tú te has preguntado por qué no se aprueba Ramblasque. Pues porque hay muchos intereses detrás y muchas gente que le apetece llevarse más dinero que el que corresponde y que no lo aprobaran hasta que se lo den. O no se aprobará para fastidiar al ayuntamiento. Ruth esa es la realidad, entre unos y otros no quieren. Esto es una guerra de intereses. Si un juez metiese la cabeza en todo esto vería muchas irregularidades y este sería el caso Malaya de Logroño.Te vas a quedar ahí sentada esperando, ya verás como no quieren solucionar nada.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#9
Ruth17/11/2009 11:29h

Avenida de La Sierra sabemos todos los vecinos que no se abre porque no se aprueba Ramblasque, lo sabemos desde el gobierno del PP. Guillen nos lo dijo en varias reuniones. Asi que lo que hay que hacer es desarrollar la zona de forma coherente de una santa vez.

A favor 8 En contra Denunciar

#8
Iñaki17/11/2009 11:11h

Amigo de envidioso nada yo vivo afortunadamente donde quiero vivir y de listo lo justo! Las ciudades evolucionan y ellos pueden solicitar lo que quieran y yo puedo pensar lo que me parezco o eso creo!!

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#7
Al de Urbanismo17/11/2009 10:53h

Qué vergüenza! qué forma de urbanismo es esta? ¿Cómo se puede hacer una residencia de ancianos pegada a las ventanas de las viviendas que ya había construidas? ¿Quién es el inútil que planificó esta zona?Hace falta no tener ni idea de urbanismo o de querer sacar mucho dinerito al milímetro de suelo sin importale nada el crecimiento de la zona.

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#6
Paratodos17/11/2009 10:49h

Estoy de acuerdo con Guillén en algunos aspectos. Creo que quien metió la pata y se aprovechó del asunto fue Julio Revuelta. Creo que la metedura de pata se comenzó en la calle Coronilla, edificando unos Chalets al rass de una carretera que era privada de la urbanización que hay de 2 bloques de tres plantas. Aquello fue una barbaridad, salía más caro tirar los chalets construidos que remeterlos hasta donde deberían haber ido. De esta forma surgió un parque que parece privando para todos esos pequeños chalets. Quien vivivía ahi? pues Cesar ortega y compañía. Yo creo que hay mucha gente que se ha aprovechado de toda esa zona. Porque ahora no se ponen de acuerdo ayuntamiento y Gobierno de La Rioja? porque son de partidos opuestos.Déjense de tanta tontería,(la cosa está muy mal y muy tensa, el gobierno no quiere pasar ni una al ayuntamiento, aunque con ello perjudiquen al ciudadano y viceversa) Queremos que abran ya avenida de la Sierra y se cree alguna parcela dotacional con más servicios

A favor 11 En contra Denunciar

#5
para Iñaki17/11/2009 10:21h

Como siempre, tienen que salir los envidiosos de éste país.a ver listo, cuando montesoria se edificó, los chalets llegaron a costar UN MILLON DE PESETAS. aquello era un desastre y nadie quería irse a vivir allí.así que el osado que se animó ahora tiene una vivienda que está integrada en la ciudad y que cuesta bastante mas de lo que pagó por ella. ESTÁN EN SU DERECHO DE RECLAMAR LO QUE EN SU DÍA ESTABA PROYECTADO. basta ya de hipocresia y envidias, que aqui a casi nadie le regalan nada.

A favor 9 En contra 6 Denunciar

#4
Apoyo ciudad17/11/2009 09:25h

Montesoria Asociaciones pide lo que tienen todos los ciudadanos por derecho, es patético ver Avenida de la Sierra así...si en 2003 ya se dejo claro su desarrollo que se haga, y luego que la COTUR decida cómo queda la zona, pero por la salud de la ciudad que sean 3 plantas! La crisis va a acabar con esta ciudad!

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#3
Guillen17/11/2009 09:02h

No son la mano de unos ni de otros, claro, y por eso en todos los años que ha gobernado el PP no han dicho nunca ni esta boca es mía a pesar de que fue Julio Revuelta y Bermejo quienes "desvirtuaron" el "maravilloso" plan parcial de Montesoria. ¿Por qué no se asociaron entonces? Ahora que es cuando Gómez Ijalba tiene que volverse loco para solucionar el desaguisado que prepararon los demás vienen a quejarse. Ya es tarde. Ahora hay que resolver y no me parece bien que la solución pase por afianzar un barrio de lujo para unos pocoss.

A favor 10 En contra 5 Denunciar

#2
Iñaki17/11/2009 08:45h

Señores de "Montesoria Comunidades" quereis diferenciaros de nosotros los logroñeses de clase baja o media y que os paguemos los pobres los servicios! Lo que podiais hacer es iros a la luna que alli seguro que no nos anexionamos a vuestras maravillosas residencias!!

A favor 8 En contra 11 Denunciar

#1
Alucinante17/11/2009 08:30h

Pero qué cara más dura tienen los de esta asociación. O sea, a ver si me aclaro, QUIEREN TODOS LOS SERVICIOS POSIBLES SOLO PARA 500 FAMILIAS. Es decir, lo que quieren es vivir como ricos y que no les alcancen los pisos y las viviendas. LOGROÑO OS HA ALCANZADO Y AHORA OS TENEIS QUE FASTIDIAR.

A favor 9 En contra 9 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí