La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto de 180,7 millones

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, acompañado por el concejal de Economía del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, han presentado hoy los Presupuestos Municipales, que contemplan un total consolidado de 172,9 millones de euros.

Tras las comisiones permanentes con la oposición se aprobó en Junta de Gobierno Local la partida presupuestaria para el año próximo, únicamente falta la aprobación definitiva en el próximo Pleno del día 26 de noviembre. La partida asciende a 180 millones de euros, integrados por 168,7 millones de euros del Ayuntamiento de Logroño; 10,6 millones de euros de Logroño Deporte, y 1,8 millones de euros a la Fundación para la Promoción de la Ciudad, Logroño Turismo.

En comparecencia de prensa, Tomás Santos ha indicado que las cuentas de 2010 son: “austeras, porque reduce el gasto corriente; son sociales, porque mantiene el gasto social a pesar de la crisis en la que estamos inmersos”, además de ser “inversores, con unas partidas importantes junto al Fondo de Inversión Local para 2010, que va a permitir una inversión entorno a 55 millones de euros; y emprendedores, porque miramos la promoción de la ciudad, el empleo y el suelo industrial de la ciudad”.

El alcalde ha destacado que los presupuestos han sido puestos en conocimiento en diferentes agentes sociales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño, y/o a la Junta de Gobierno Social, potenciando la participación.

El Consistorio asegura que en segundo año consecutivo de crisis con un importante ajuste de gasto corriente, se intenta con “esfuerzo inversor” apoyado por el FEIL, actuaciones comprometidas en la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado, y aunque no tenga competencia presupuestaria el alcalde ha subrayado la importancia de la inversión “enorme” en el Soterramiento en su paso por la ciudad de Logroño.

ES EL PRESUPUESTO DE MAYOR ESFUERZO SOCIAL DE LA HISTORIA

Santos asegura que se trata del presupuesto “de mayor esfuerzo social de la historia del Ayuntamiento de Logroño”, ha recordado que esta área ha crecido un 40 % en los últimos tres año y “espera siga siendo así” puesto que Logroño “está considera -según un informe de Mercocidad- como la tercera ciudad mejor valorada de toda España”.

El alcalde afirma que las cuentas apoyan el sector del comercio, el empleo y diferentes inversiones como el los 6,6 millones para el Centro de la Cultura del Rioja, los 10,04 en materia de suelo, o los 7,1 en Urbanismo, entre los que destacan la peatonalización de Bretón de los Herreros y la urbanización de Avenida de Burgos. Las rehabilitaciones contemplan una partida de 3,03 millones de euros.

También ha destacado el importe destinado a obras que ya están en marcha y otras nuevas, como la ampliación de suelo industrial en el Polígono Las Cañas y Valparaíso; la partida destinada a vivienda joven; la ampliación de la ETAP; urbanización de nuevas calles; tres nuevos aparcamientos; Plan Director del Ebro; calefactores en colegios; Polideportivo Siete Infantes de Lara; compromiso en la Cooperación al Desarrollo ( 1,7 millones) y gasto social y austeridad. El alcalde recuerda que en dos años y medio se ha doblado la partida destinada a sociales, y este año se incrementa ligeramente. Una apuesta de cohesión del equipo de gobierno que va a seguir realizando a pesar del descenso de 45,9 millones de euros del presupuesto en comparación con el de 2009.

Tomás Santos ha destacado en el capítulo de ingresos los 8,6 millones de euros de descenso en las operaciones corrientes, derivado principalmente de la bajada de los impuestos directos e indirectos, el descenso de trabajo en el sector de la construcción, y la decisión municipal de congelar los impuestos y tasas para 2010.

Respecto a las operaciones de capital también descienden en este caso en 39 millones de euros, con respecto al presupuesto del año pasado. El alcalde ha hecho hincapié en el FEIL que “va a permitir una partida para gasto corriente además de gasto por inversión” asegura que la partida del Estado para 2010 se fija en más de 13 millones de euros “la mayor aportación entre los los fondos del año pasado y este, que nunca ha hecho el Estado en Logroño” . Ha remarcado que “lamenta que los ingresos de la CCAA con respecto al año pasado se reducen en 1,5 millones de euros”.

El capítulo de gastos, se produce un descenso en las operaciones corrientes del 5,18 por ciento, con un mínimo aumento de los gastos de personal del 0,7 por ciento, mientras se reduce en un 66,01 los gastos financieros. Las operaciones de capital desciende también un 42,45 por ciento. No se contempla las operaciones financieras con respecto al Parque Digital que “está por muy buen camino” .

Etiquetas
stats