Guillermo Marín protagonista de la 1ª conferencia del Club Taurino Logroñés

Rioja2

0

Arrancó el XXXIII Ciclo de Conferencias del Club Taurino Logroñés en el Centro Cultural Navarrete el Mudo de Ibercaja.

La primera conferencia corrió a cargo del diestro-ganadero-apoderado Guillermo Marín , actual apoderado de Juan del Álamo junto a Jesús Benito y representante de la ganadería Sierragrande hablando del manejo de su ganadería y apoderamiento del novillero Juan del Álamo. Guillermo estuvo hablando de que se tiene buena gente en el campo ya que es duro el manejo del ganado. Su selección viene siendo a través de la tienta y su morfología y de 70 vacas probadas unas diez son las que pasan la criba. Tienen como bueno hacer mover a los toros corriendo durante tres días a la semana unos dos mil metros incrementando los días según se va acercando el día que los tienen que lidiar y también cambian su alimentación porque su objetivo es que lleguen a ser lidiados en la mejor forma posible.

El trabajo en el campo se muy duro, sobre todo en esta época y al final se convierten todos los empleados en una pequeña gran familia. Hace tres años su mayoral sufrió un pequeño percance por no hacerle las cosas bien a un toro siendo corneado su montura y él mismo tuvo que hacerle un quite para que no llegaría a mayores consecuencias, gracias a que el caballo le salvó porque se enceló con él y no con el mayoral.

Hablando de las astas de los toros, antiguamente hincaban los pitones en la tierra y se les quedaban romos y ellos tenían que sacarles punta, pero hoy en día durante cinco meses les ponen fundas de escayola sobre una capa de acetona y comentó que son mejores que las de fibra de vidrio, las cuales no dejaban respirar los pitones y se les estropeaban hasta su putrefacción. Se las quitan quince días antes de su lidia para que vuelvan a coger la distancia.

Por otro lado sobre su mentor, Juan del Álamo no lo quieren exprimir en exceso de novilladas ya que este año por ejemplo podían haber lidiado más del doble de las toreadas. Dijo que tenían muchas ilusiones puestas en él y que se consideran más amigos que apoderado y novillero.

Etiquetas
stats