¿Existe una propuesta de Estado Palestino?

0

El negociador palestino Saeb Erekat ha confirmado la existencia de una propuesta para discutir el reconocimiento de un Estado palestino según las fronteras previas a la guerra de 1967 con Jerusalén Este como capital.

Según declaraciones al diario 'Al Ayyam', Erekat destacó que la Autoridad Palestina [AP] ya ha recibido apoyos por parte de varios países árabes, Rusia y del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Este acuerdo ha sido gestionado directamente por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, en forma de cláusula adicional [y secreta] sobre un texto original presentado el pasado mes de agosto a la comunidad internacional y en el que se fija un plazo de dos años para el desarrollo de la práctica totalidad de las instituciones palestinas.

Una vez terminado ese plazo, según el informe recogido la semana pasada por el diario 'Haaretz', la AP y la Liga Árabe enviarían una “petición de soberanía” al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU sobre los territorios anexionados por Israel tras la guerra de 1967.

Si Estados Unidos y el Consejo de Seguridad aceptan la declaración de independencia, fortalecida por una eventual resolución de Naciones Unidas al respecto, la presencia israelí en los territorios mencionados quedaría ratificada como una “incursión ilegal” frente a la que los palestinos estarían completamente capacitados para responder.

Estados Unidos no forzará “negociaciones directas” entre israelíes y palestinos, permitiendo que ambas partes reconozcan por sí mismas la necesidad de un acercamiento mutuo para resolver el conflicto en Oriente Próximo, según informaron fuentes oficiales estadounidenses bajo condición de anonimato al diario 'A Sharq Al Awsat'.

Estados Unidos no va a cambiar su política habitual. Rechazamos negociar las condiciones de una negociación”, declaró un funcionario estadounidense preguntado por el medio árabe. Otro funcionario aseguró que el enviado especial de Estados Unidos, George Mitchell, seguiría “preparando el terreno para las conversaciones de paz en Oriente Próximo”, cita el diario.

“Nadie espera resultados de la noche a la mañana”, aseguró el funcionario. “Lo que no queremos es presionar a favor de negociaciones hasta que todas las partes estén preparadas”, añadió.

Etiquetas
stats