Rioja2

Miércoles 23 de Octubre de 2019Actualizado 10:21

Adrenaline Webads
El 16 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 04:22
|||

El futuro del aeropuerto de Agoncillo está en el aire

¿Es rentable mantener un aeropuerto con sólo un vuelo al día? El aeropuerto de Agoncillo pierde un 46% de viajeros en un año y desde que se pusiera en marcha, en 2003, ha ido perdiendo frecuencias y las compañías han dejado de operar en él. Estrena nuevo director, Javier Franco, que no ha desvelado el futuro ni de su gestión ni del aeropuerto en su primera aparición pública.

Aeropuerto de Agoncillo

Redacción

¿Es el aeropuerto de Agoncillo, un aeropuerto fantasma? Esta pregunta se le han hecho desde hace un año muchos de nuestros representantes políticos, ¿es rentable mantener un aeropuerto con un vuelo al día a Madrid y con un descenso en picado en el número de viajeros? ¿Se puede hacer algo más para dinamizar una infraestructura que se vendió el día de su inauguración como un triunfo del gobierno de Pedro Sanz ya que se iba a convertir en la vía de comunicación que uniría La Rioja con el resto España?, y en tiempos de crisis... ¿pagaría usted más de 330 euros por ir a Madrid y volver en avión?.

RADIOGRAFÍA DE UN AEROPUERTO
Mucho ha llovido desde aquel mayo de 2003, sobre todo para el aeropuerto. Sus 4.000 metros cuadrados de terminal han ido perdiendo usuarios a golpe de  crisis y de retirada de compañías aéreas del aeropuerto.

Agoncillo comienza a funcionar con Iberline Express con tres vuelos diarios a Madrid. Sin embargo, unos meses después, la compañía decide reducir los vuelos ante la caída de la demanda. En septiembre, tanto Iberline como Air Nostrum comienzan a operar con un vuelo diario a Barcelona que se suma a las tres frecuencias a Madrid que matienen Iberline. Air Nostrum también apuesta por un aeropuerto joven y que parece tener muchas posibilidades, y comienza a operar con un vuelo diario a Madrid.

Pero las cifras no son nada positivas y en 2004, Iberline suspende totalmente sus operaciones por los altos costes de los vuelos regionales y la competencia de Air Nostrum, que queda como único operador del aeropuerto. La compañía de Iberia aprovecha el tirón y amplia su oferta con dos vuelos diarios a Madrid. No durará mucha. En verano de 2004, se suspende la frecuencia a Barcelona y se reduce a una la de Madrid.

El verano anima a otra compañía, Spanair, que ofrece un vuelo charter semanal desde Logroño a Palma de Mallorca. Dos años después, Air Nostrum decide incluir en su oferta en Agoncillo algunos vuelos semanales a Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza, pero sólo en temporada estival.

La fugaz presencia de la compañía Rioja Airlines evidenciaba la situación complicada del aeropuerto riojano. En junio de 2007 empieza a operar esta compañía ofreciendo vuelos a Alicante, Sevilla y Málaga, vuelos que enlazarían en 2008 con Asturias y Santiago de Compostela. Pero la compañía decide retirarse en apenas unos meses y desaparece en el mes de septiembre.

DESCENSO EN PICADO DE PASAJEROS
Y a todo esto, el número de pasajeros ha descendido desde 2007. En ese año Agoncillo sólo crece 1,6% cuando la media nacional lo hacía un 9% y los aeropuertos cercanos un 20%. En 2008, los pasajeros fueron más de 8.000 menos, un 15% de descenso. Pero sin duda alguna, 2009 es el 'annus horribilis' de Agoncillo: la caída de pasajeros es de un 22,7% hasta septiembre, 13 puntos más que la media nacional. Todo esto frente a un aeropuerto de circunstancias similares como es el de Santander.

En un año, el aeropuerto de Agoncillo ha perdido más del 46% por ciento de sus pasajeros, un dato grave para que se han encargado de denunciar varios partidos políticos.

Mientras unos caen, otro suben. Es el caso del aeoropuerto de Parayas, en Santander. Desde al año 2003 no ha dejado de crecer y en este año el número de pasajeros ha alcanzado una cifra record rozando el millón. En octubre, Parayas aumentó en un 13,5% más su número de viajeros y parece imparable. Operan ocho compañías nacionales y otras ocho internacionales, algunas de ellas denominadas de 'bajo coste' con varias frecuencias. Salen vuelos a Madrid, Valencia, Tenerife, Alicante, Barcelona, Sevilla y Málaga.. también a Berlín, Roma, Dublín o Londres... el número de turistas también aumenta, son muchos los cántabros que eligen el aeropuerto para hacer turismo fuera y muchos otros turistas que llegan desde Parayas para conocer Cantabria.

José Carlos Campo, director general del Gobierno de Cantabria, no puede menos que estar orgulloso. "Somos de los pocos aeropuertos que están creciendo en España" y eso, en plena crisis. El secreto del éxito es un cóctel compuesto por la ubicación, las comunicaciones de la región y una serie de convenios con compañías aéreas. "Parayas está bien situado, a cinco minutos escasos de la ciudad, hay multitud de destinos y de frecuencias y nos hemos movido para cerrar convenios con las compañías, especialmente de bajo coste".

¿ILS ES SINÓNIMO DE COMPAÑÍA DE BAJO COSTE?
Hace unas semanas, conocimos que AENA había adjudicado a Agoncillo la instalación del sistema de aterrizaje ILS. Se trata de un sistema que facilitará el aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas. De esta forma, garantiza al piloto información sobre la altura, la distancia y la trayectoria de la aeronave respecto a la pista de aterrizaje. Además, la empresa estatal también ha aprobado una ampliación de la pista de aterrizaje en 200 metros, todo ello costará más de 6 millones de euros a las arcas públicas, pero, ¿este es el primer paso para que compañías de bajo coste, por ejemplo, empiecen a operar en Agoncillo?.

Nadie sabe nada. Nadie contesta. Ni siquiera el nuevo director del aeropuerto, Javier Franco, que se reunía por primera vez con el delegado del Gobierno en La Rioja, Jose Antonio Ulecia. El nuevo director no quiso hacer declaraciones al respecto ni tampoco desveló el futuro más inmediato de un aeropuerto claramente deficitario. El gabinete de prensa de AENA asegura que su función es velar por la seguridad del tráfico aéreo de los aeropuertos, no hacerlos rentables. Eso, según parece, es competencia del Gobierno de La Rioja. Los ejecutivos autonómicos, como el de Cantabria, por ejemplo, promueven convenios con compañías aéreas con el fin de que operen en la región. Todos ganan: las compañías, dinero y las comunidades autónomas, turistas.

La directora general de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica Figuerola, ha declinado hacer declaraciones sobre esta cuestión.

 

 

|||

A favor 22 En contra 1

11 comentarios

#11
Paris Jiltón17/11/2009 17:43h

haber osea que el aeropuerto éste no sirve para nada de nada, osea 300 y pico euros para ir a madrid en un microbús con alas? Por lo menos que metan un ryanair o un vueling a sitios decentes tipo berlín o ibiza o marruecos nose algo en plan aeropuerto2 de zaragoza. si lo hacen en gerona con los de barcelona, aquí también. Además nuestros gobernantes chabacanos siempre pueden inaugurar el primer vuelo en el que los pasajeros van de pìe o el primer avión sin baño ni cafetería, total es adecentar la mierda: ir al baño y en vez de tirar de la cadena echar ambientador... lo típico en nuestra comunidad gobernada por burros con una oposición de asnos, osea iaa iaa iaaaa

A favor En contra Denunciar

#10
czczz16/11/2009 20:02h

Pues si, desafortunadamente volverá a ganar el PP ya que el Sñ Aldama no transmite absolutamente nada y se le ha visto el plumero con lo de la votación contra el blindaje y no dice nada sobre todas la promesas incumplidas del señor ZP.A ver si espabilan del de PR que a lo mejor son la verdadera propuesta de futuro para ésta comunidad.

A favor 10 En contra Denunciar

#9
Herodes16/11/2009 17:53h

No so preocupéis que en las próximas elecciones Pedrone volverá a ganar con mayoría absoluta.En esta comunidad encima de p**** ponemos la cama.

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#8
David16/11/2009 17:15h

¿Y los vuelos a Roma señor Sanz? ¿Donde estan? nadie los ve ni los de ningun sitio. Vaya la que nos metio con el aeropuerto.

A favor 11 En contra Denunciar

#7
Rafael16/11/2009 16:26h

Ya no es directora, sino director, lo dice la noticia.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#6
bastaya16/11/2009 16:22h

Déjense ya de tonterías y de echarles las culpas a unos y a otros y pónganse a trabajar por el Aeropuerto. Basta ya de tanto secretismo por parte de las autoridades, a los que les pagamos todo y hablen con claridad. Queremos volar como los demás aeropuertos. No queremos vivir en una capital pueblerina, démosle un aire más novedoso a Logroño, por favor, no seamos de pueblo y modernicemos un poquito esta ciudad

A favor 11 En contra Denunciar

#5
Iñaki16/11/2009 14:08h

La directora no ha hecho declaraciones porque no sabe ni de lo que se habla. A esta señora le viene el cargo muyyyyyyyyyyy grande. Ya esta bien de mantener en cargos a altos directivos que no tienen ni valia profesional ni suficiente inteligencia para gestionar una Comunidad Autonoma, solo para que el PP pague favores varios!!

A favor 16 En contra Denunciar

#4
Regalos16/11/2009 13:57h

En la última y reciente entrevista televisada a nuestro Sr. Presidente, éste justificaba la construcción del aeropuerto por el hecho de que su coste lo "había pagado Aznar al 100%". Valiente razón. En la misma entrevista, poco después, se quejaba del Plan E, porque según él iba a aumentar en algunos municipios los gastos para el mantenimiento de las nuevas infraestructuras. Otra vez el doble rasero de medir. Esta vez para justificar lo injustificable. El aeropuerto independientemente de quien lo haya pagado, ha salido de nuestros impuestos, y lo que menos les ha importado a los políticos, loclaes o nacionales es la opinión de la ciudadanía y las necesidades de La Rioja.

A favor 16 En contra Denunciar

#3
AQuienCorresponda16/11/2009 13:26h

A mi no me importa quien sea el culpable, sólo quiero que el aeropuerto ya que está que funcione. Quiero ir a madrid por 30 euros ida y vuelta, o a Londres, o a Italia...quiero que ya que tenemos aeropuerto se negocie y se aproveche para traer compañías de bajo coste. ya verán como así se llena de riojanos y le podemos dar un poco más de vida.

A favor 15 En contra Denunciar

#2
Virgi16/11/2009 09:26h

Se han cargado el aeropuerto han tirado un monton de millones de euros. Ni vuelos a Madrid, ni barcelona ni Malaga ni nada. El Propio Sanz se tuvo que ir a Pamplona a coger un vuelo a Barcelona. El reconocimiento a su fracaso.

A favor 13 En contra Denunciar

#1
por una rioja libre sin el cacique16/11/2009 08:55h

El capricho de Pedrone nos sale muy caro a los riojanos, nunca ha hecho falta un aeropuerto en La Rioja, ese dinero se podía haber utilizado en mejorar otras infrastusturas y luego no hay derecho el precio de billetes que pone Iberia. Hoy me encuentro en Madrid por motivos de un trabajo urgente, mire el sábado en la web de Iberia y el vuelo para hoy me salia 351€ solo ida, vergonzoso

A favor 17 En contra Denunciar
Teatro Bretón. Festival Teatro
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí