Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 13 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 02:17
|||

La presidencia española de la UE apostará por la integración

Trinidad Jiménez ha anunciado una Cumbre de la población gitana, y prioridad para la integración de las personas discapacitadas, entre otras propuestas al PE.

Deporte adaptado

Redacción

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha señalado, tras la reunión con la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo [PE], que la presidencia de España en la UE “priorizará” y “trabajará intensamente” en la integración social de la comunidad gitana y de las personas con discapacidad.


La ministra anunció  que en el seno de la presidencia española de la UE se celebrará una Cumbre de población gitana, donde se abordarán específicamente los elementos que permitan a este colectivo combatir la discriminación que sufren actualmente.


Con respecto a las personas con discapacidad, Jiménez cree que España es un “referente” para la Unión Europea, pues lleva “muchos años trabajando” para conseguir una mayor integración de los discapacitados en todos los ámbitos.


El objetivo de la reunión es que la comisión del PE conociera las prioridades y objetivos que España se está planteando en materia de empleo, asuntos sociales e igualdad. Así, Jiménez destacó como “eje fundamental” de la agenda social europea la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En este sentido, España pondrá en marcha y coordinará diferentes iniciativas entre los estados miembro para reducir los niveles de exclusión y pobreza, como medidas de educación, de política de vivienda, informativas, sociales y especialmente las dirigidas a las familias monoparentales, ya que, a su juicio, son uno de los grupos “mas vulnerables”.


Así, explicó que en este tema apostarán por “políticas integrales”, siendo conscientes de que es “muy difícil” combatir la pobreza estructural que existe actualmente, así como sacar a las personas en riesgo de exclusión de esa situación. Sin embargo, confesó que “hay sintonía” entre el Gobierno y el Parlamento Europeo y que es posible que haya continuidad en las políticas que desarrollen.


No obstante, considera que el “gran reto” que tendrán que afrontar será el de crear empleo y potenciar un mayor crecimiento económico. Para ello, recalcó la importancia de determinar los elementos que sustentarán la economía de los países de la UE, tras el Tratado de Lisboa.


En esta línea, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, que también hizo sus propuestas a la Comisión del PE, resaltó que el Gobierno español “pondrá el acento” en la estrategia de Lisboa de reducir el paro. “No saldremos de la crisis cuando se resuelvan los problemas del sistema financiero, sino cuando los ciudadanos que hayan perdido el empleo en Europa debido de la crisis se reintegren en el mercado laboral”, puntualizó.


Por su parte, la presidenta de esta comisión europea, Pervenche Berès, incidió en lo “sumamente importante” que era venir a España antes de la presidencia porque “hay mucho en juego en estos temas”, de los que seguirán hablando durante los próximos seis meses. Así, lamentó que la crisis económica se haya convertido en una crisis “profundamente social”, por todas las consecuencias sociales que está acarreando.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios