La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Típico dulce americano relleno de... cocaína

Agencias

0

Agentes de la Policía Nacional han intervenido más de 17.000 kilos de panelas, dulce típico del Centro y Sur de América, que escondían cocaína en el interior de estas piezas de azúcar de caña.

El cargamento había llegado en un contenedor al puerto de Valencia procedente de Colombia y su destino final era el macrolaboratorio clandestino desmantelado por la Policía Nacional en Daimiel (Ciudad Real) a finales de octubre.

Según informó la Policía en un comunicado, en la primera fase operación 'Las Tablas', que se desarrolló a finales del mes de octubre, los agentes desmantelaron una auténtica planta de cocaína ubicada en una granja que producía semanalmente más de 50 kilos de droga. La cocaína era introducida en España vía marítima oculta en sacos de cacao en polvo procedente de Venezuela.

En esta segunda fase, los agentes investigaron a la empresa importadora del cacao desde Venezuela, que camuflaba el estupefaciente, y detuvieron a la administradora única de la compañía. Entonces, localizaron otro contenedor en el puerto de Valencia, procedente en esta ocasión de Colombia, y que era también importado por la misma empresa.

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, en colaboración con la Agencia Tributaria, inspeccionaron el citado contenedor que portaba 17.000 kilogramos de panelas, un dulce típico de Sudamérica cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar. En total se intervinieron 18 palés con un cargamento aproximado de 34.000 piezas de panelas.

Especialistas de la Comisaría General de Policía Científica procedieron a realizar un muestreo de la carga. Tras los análisis pertinentes en el laboratorio, se detectó la presencia de cocaína en al menos 526 tabletas de panelas, con un peso total de 270 kilogramos.

ESTIMAN 230 KILOS DE COCAÍNA

Ahora el Laboratorio Químico procederá a la cuantificación de la cocaína existente en cada dulce, que los investigadores cifran en unos 230 kilogramos de droga. Además, a los once detenidos a finales de octubre, se suma ahora la administradora única de la empresa importadora que ha sido arrestada en esta nueva actuación policial.

En la segunda fase han participado agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial; la Comisaría General de Policía Científica y la Comisaría Provincial de Ciudad Real. La operación 'Las Tablas' no ha concluido y no se descartan nuevas detenciones.

Etiquetas
stats