Al balneario de Grávalos le salen muchas 'novias'

Rioja2

0

Ha sido y es un proyecto que ha costado sangre, sudor y lágrimas. Pero cada vez está más cerca. La rehabilitación del centenario Balneario de Grávalos ha dado un paso más. A partir de enero comenzarán las obras de acondicionamiento de la travesía de la localidad, “pieza clave” en palabras de su alcalde Jorge Abad, para que todo el complejo turístico empiece a funcionar.

El acondicionamiento de la travesía LR-385 constituye el acceso a la localidad desde Alfaro y su recorrido consta de medio kilómetro. Las obras se centrarán en dotar a esta vía mayor homogeneización del firme, manteniendo la calzada actual de aproximadamente 5 metros de anchura con cunetas badén transitables en bordes de calzada. Además, se construirán aceras en ambos márgenes con bordillos y rígolas para canalizar las aguas y se renovará el pavimento. Por último se ha previsto la construcción de una zona de aparcamiento aledaña al edificio del balneario, dejando una franja de uso peatonal junto a la carretera. Toda la travesía contará con nuevo sistema de iluminación y señalización.

El coste toda del acondicionamiento alcanza los 376.673 euros, tiene seis meses de plazo de ejecución por lo que estará lista antes del verano. Precisamente esta fecha es la elegida para la inauguración del Balneario y todas las obras circundantes. Las obras del edificio están casi listas, pero el Ayuntamiento ha optado por crear o reformar una serie de complementos de urbanización aledaños al Balneario como son un parking exterior o una zona ajardinada que no estaba prevista en el primer proyecto. Además un paseo conectará el edificio con las piscinas municipales.

“Queremos una inauguración conjunta, a mediados de 2010, todo comenzará a funcionar” asegura Abad.

La infraestructura está casi lista, pero falta quién la gestione. El alcalde está satisfecho con la atención que ha despertado el Balneario. “Se han interesado empresas como Termoeuropa o Mascosta, la empresa que lleva el Balneario de Fitero (Navarra) y también un empresa hotelera. Novias tiene muchas, luego, cuando hablemos de la parte económica... ya veremos”.

Abad asegura que la puesta en marcha del Balneario será un revulsivo para Grávalos, una pequeña localidad de poco más de 250 habitantes de la comarca del Alhama. “Representará un giro de 180 grados para el pueblo. El balneario puede albergar casi a la misma gente que habitualmente vive en el pueblo y además generará unos 60 puestos de trabajo fijos”.

UN HOTEL BALNEARIO DE TRES ESTRELLAS

Las obras de rehabilitación del Balneario de Grávalos comenzaron en 2007. El edificio data de 1840 y fue muy conocido por el poder curativo de sus aguas sulfurosas, que emanan de una fuente ubicada en el antiguo edificio. El presupuesto de las obras alcanza más de ocho millones de euros y está financiado en su mayor parte por el Gobierno de La Rioja y en otra parte menor, por el Ayuntamiento de Grávalos.

El nuevo Balneario tendrá categorías de tres estrellas y ofertará un total de 151 plazas hoteleras distribuidas en 78 habitaciones: 70 dobles, 6 individuales y 2 para personas con movilidad reducida. El hotel dispondrá de servicio de bar, comedor y salón. El Balneario explotará el actual manantial y conecta con el entorno a través de un gran espacio lúdico compuesto por tres piscinas, dos saunas, dos duchas contraste, así como área de relax y eco-bar

El balneario de Grávalos se especializará en los tratamientos dermatológicos y respiratorios, dos reclamos turísticos nada desarrollados en la zona.

Etiquetas
stats