Lunes 26 de Julio de 2021Actualizado 17:21

El 11 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 05:25
|||

Se duplica el número de parados mayores de 45 años que buscan trabajo en ETT

Los puestos vacantes en fábricas o el autoempleo se convierten en las mejores salidas para este perfil de desempleados que cuentan con poca formación y experiencia limitada en el mercado laboral.

Adecco y Manpower, empresas de trabajo temporal

Redacción

Según el Ministerio de Trabajo, el pasado mes de octubre, la tasa de desempleados en La Rioja aumentó un 7,7%, 1.397 personas, respecto al mes anterior. Así, el número de desempleados se coloca en 20.354. De estos, un gran porcentaje son varones mayores de 45 años procedentes de la construcción a los que resulta difícil encontrar un nuevo empleo.

Los datos del paro son preocupantes, sobre todo para las personas mayores de 45 años que acaban de perder su empleo. María José Ezquerro, orientadora laboral de la FER, asegura que en los últimos seis meses se ha notado un aumento de gente mayor de 45 años que busca un empleo. Además, María José afirma que se ha creado un nuevo perfil de desempleado, “un hombre que ha estado toda la vida trabajando para la misma empresa, con escasa formación y limitada experiencia, que se queda sin empleo y no sabe por dónde ir, cómo buscar un nuevo trabajo”.

Según la responsable de orientación laboral de la FER, aunque son muchas las mujeres de esta edad las que acuden en busca de un trabajo, en los últimos meses se ha notado un aumento de hombres provenientes sobre todo del sector de la construcción y trabajos derivados, como el comercio de muebles. “Entre este grupo de gente hay mucho miedo e incertidumbre”, asegura María José, “además es difícil encontrarles trabajo porque son gente con estudios básicos y requieren un puesto base en el que no se exija cualificación”.

“El perfil de las personas que se acercaban antes era diferente, por ejemplo era gente que cambiaba mucho de trabajo, que trabaja en la construcción pero había estado en muchas obras, o personas que estaban apuntadas en empresas de trabajo temporal. Ahora es distinto, nos llegan trabajadores que llevan más de diez o veinte años trabajando para la misma empresa y que durante ese tiempo no han recibido formación en otra cosa o si lo han hecho estaba muy relacionada con el trabajo que desempeñaban. Los hay que no saben ni hacer su currículum”, señala  María José. “Además, tienen una edad muy mala, piensan que con esos años ya no van a encontrar ningún sitio donde trabajar”.

EL TRABAJO EN LAS ETT

César Ruiz, responsable de selección de la Empresa de Trabajo Temporal Adecco, asegura que aunque tienen perfiles de lo más variopinto, desde peones hasta arquitectos, los aspirantes a un empleo de entre 45 y 50 años, con estudios básicos, han aumentado en el último año en casi un 50%. Además, asegura que un importante porcentaje de este grupo proceden del sector de la construcción, o de expedientes de regulación realizados en fábricas. Otro grupo que según César ha aumentado es el de “mujeres mayores de 45 años que se inscriben buscando un empleo porque sus maridos están en paro y no encuentran nada, aunque mayoritariamente siguen siendo los hombres los que más se apuntan a la búsqueda de trabajo”.

Por su parte, el director de Manpower en Logroño, Roberto Ruiz, asegura que aunque sí han notado un aumento de trabajadores de la construcción no ha sido en los últimos meses: "estos perfiles fueron los que primero sufrieron el paro, después se han ido añadiendo otros sectores arrastrados por la situación económica". Además, describe el perfil de estos trabajadores mayores de 50 años: "En gran número vienen de la construcción, en otros casos vienen de la industria donde han desarrollado prácticamente toda su vida laboral y donde han conseguido una cualificación profesional, pero que en muchos casos ya está desfasada de la demanda actual, y en otros casos solamente es válida para esa empresa/sector. Existe otro colectivo, de personas más cualificadas y con mayores pretensiones".

Según Adecco, encontrar trabajo para este grupo de personas es complicado, aunque no por su edad, ya que eso de que las empresas solicitan gente joven es un mito, “las empresas no ponen ninguna pega si es mayor, por lo menos en nuestro caso, les vale cualquier tipo de persona que tenga capacidad física para desarrollar el trabajo”, asegura el responsable de selección de Adecco. El problema estriba en que una gran parte de estos trabajadores derivados de la construcción tienen un perfil en el que los estudios básicos son lo más abundante, “estos trabajadores requieren unos puestos que no exijan una cualificación, y ahora mismo el mercado está muy limitado”, afirma. “En La Rioja, las empresas que más empleados solicitan son las de alimentación y las bodegas, aunque con la crisis estamos escasos de puestos vacantes en fábricas”, sentencia César. 

Roberto Ruiz afirma que actualmente es bastante complicado encontrar trabajo para muchas personas. "Creo que en estos momentos lo que más importa es la flexibilidad y las posibilidades de adaptarse al puesto, o la movilidad geográfica. Quien cumpla estas características es quien más posibilidades tiene de encontrar un empleo". Además, el director de Manpower en Logroño afirma que "aunque en muchos casos estas personas no tienen una titulación, gracias a la experiencia laboral acumulada a lo largo de los años tienen un nivel y un reconocimiento equiparable a aquellos que tienen los estudios". 

Pero pese a que el desempleo es algo que está afectando a gran parte de la población, según César, “la gente que está en buena situación, es decir que está cobrando la prestación por desempleo, espera un poco a la hora de encontrar trabajo y de primeras pueden rechazar los puestos que se les ofrecen y no les gustan. Sin embargo, aquella persona que ya no tiene prestación o que por ejemplo, proviene del sector de la construcción, se agarra a lo que sea porque sabe que va a tener pocas oportunidades más”. Roberto asegura que "los empleos temporales les ayudan a demostrar sus conocimientos en una empresa y hacerse valer como candidatos preparados y con experiencia".

Hace unos años mucha gente podía pensar que las empresas de trabajo temporal daban empleo a personas jóvenes, que buscaban un primer trabajo para entrar en el mundo laboral. Sin embargo, el responsable de selección de Adecco asegura que en este momento los perfiles son muy diferentes y que cualquier persona, de cualquier edad, acude a las empresas de trabajo temporal a buscar empleo. Desde Manpower afirman que "en un momento como el actual, donde la demanda de empleo supera a la oferta, apostamos por mejorar la empleabilidad de las personas. Por eso nos centramos en orientar, guiar y asesorar a nuestros candidatos, detectando aquellos aspectos a mejorar de su currículum y aconsejarles para mejorar su empleabilidad".

EL AUTOEMPLEO, OTRA SALIDA

Elena Capitán, responsable de emprendedores en la FER, comenta que se ha notado un aumento del autoempleo en gente de 45 a 50 años, incluso mayores de 50 años, con estudios medios o superiores que no ven otra salida a la crisis que montar su propio negocio. “Dada su edad, piensan en establecerse. Como no encuentran trabajo, deciden montar su empresa porque no ven otra salida y tienen una edad muy mala”, afirma Elena.

Según Capitán, actualmente el sector hacia el que se mueven a la hora de crear una empresa es el de Servios. “La construcción ahora no se lleva nada y en cuanto a la hostelería hay muchos problemas con la ordenanza y las licencias, y pagar un traspaso en demasiado caro, por lo que no hay muchos que se inclinen hacia este sector”, señala Elena Capitán.

|||

A favor 6 En contra 1

9 comentarios

#9
mirlo22/11/2009 23:32h

Leo "Creo que en estos momentos lo que más importa es la flexibilidad y las posibilidades de adaptarse al puesto"¿ A quién le importa ? Está claro que al empresario y si los trabajadores somos tontos. Trabajamos mucho, cobramos poco y si nos dejamos nos mean en la boca.Yo cuando leo estas cosas me dan náuseas.

A favor En contra Denunciar

#8
pesetas22/11/2009 23:25h

Esas empresas que cerraron despidiendo a sus trabajadores porque les entró el miedo a la crisis y no quisieron ceder ni un euro de los bárbaros beneficios declarados y no declarados (Constructores), que abran las cajas fuertes llenas de billetes de 500 € y se dejen de llorar al estado para que encima les terminen de hacer el Agosto. Despidieron al sus trabajadores con las indemnizaciones mínimas, para no esperar a que les aplicasen la nueva ley de contratación en la que deberían indemnizarles si les echaban con 45 días año al considerarles indefinidos y encima ahora parecen plañideras, esperando un trozo de pastel cuando tienen la despensa bien llena, con coches de superlujo, casas de cine, gastan su dinero negro en hoteles de no sé cuantas estrellas y viajes a los lugares mas caros, restaurantes que pocos pueden pagar y todavía se quejan porque ellos son autónomos y no tienen paro. ¡ QUE VERGÜENZA !

A favor 1 En contra Denunciar

#7
Marta22/11/2009 23:13h

A mí me han ofrecido trabajar con una categoría de técnico superior, pero si acepto el sueldo y la nómina de auxiliar. Tengo 50 años, una experiencia de 20 años en el puesto, me quedan solo 2 meses de paro porque agoté la máxima prestación y no encuentro trabajo porque me quieren pagar una miseria o a media jornada por 400 €. Por supuesto estoy totalmente actualizado en mi categoría, ya siempre he procurado hacer cursos y seguir estudiando para no quedarme atrás y así fui escalando puesto hasta conseguir una cotización bien merecida. Nunca pensé que me encontraría con semejante humillación y menosprecio de mi profesión.

A favor 1 En contra Denunciar

#6
Hola22/11/2009 22:59h

Tengo 51 años. Ya me iban a contratar en una empresa porque me dijeron que les interesaba mucho a juzgar por las pruebas que había realizado y la titulación que poseía.Problema: No se fijaron en la edad y cuando me llamaron para que firmase el contrato, hablando por teléfono les dije que no se preocupasen que tenía una experiencia de 30 años en el puesto (por supuesto estaba actualizada totalmente para la labor a desempeñar, cumplía el perfil al 100% según sus propias palabras) y cual sería mi sorpresa cuando en ese momento despertaron y preguntaron ¿ qué entonces cuantos años tenía?. Cuando les dije que 51, me respondieron que su empresa estaba compuesta por personas muy joven y seguro que no me adaptaría. Les dije que yo no tendría ningún problema a ese respecto, que ya estaba habituada a trabajar con compañeros de todas las edades e insistieron diciendo que no. Que lo hacían por mi bien, que ya sabía como era la juventud de hoy...YO ALUCINO...<

A favor 1 En contra Denunciar

#5
Anónimo22/11/2009 22:49h

Continuaba..., pero no me han editado el mensaje, así que resumo:Lo que quieren es mano de obra barata si importar la experiencia o cualificación profesional, porque prefieren tener a trabajadores a media jornada pagando una miseria, les echan con una palmadita y cuando no pueden aguantar en el paro porque no les llega ni para comer ya volverán de nuevo a que les sangren otra vez y así sucesivamente hasta exprimir bien la naranja. Los ricos serán muy ricos y los pobres unos míseros que cuando no valgan para mas se les echa a la escombrera o se les quema para que no haya remordimientos de conciencia.¡que asco!

A favor 1 En contra Denunciar

#4
Anónimo22/11/2009 22:32h

No me puedo creer el informe que estoy leyendo de Adecco. Mujeres de de 45 que buscan empleo porque sus maridos no lo tienen... ¿qué quiere decir que son personas sin cualificar y ahora como necesitan dineros buscan trabajo? Lo que tenemos que leer...Trabajadores en paro que no encuentran trabajo porque su cualificación profesional se ha quedado desfasada...Me parto de la risa. Si estaban trabajando hasta ahora es que su cualificación servía ¿o no? A lo peor les tenían en las empresas por caridad. ¡ Que empresarios mas caritativos tenemos, son verdaderas ONG! tanto tiempo teniendo a sus trabajadores sin dar un palo al agua porque no sabían hacer la O con un canuto, pobres empresarios cuanto tuvieron que aguantar y como se les arruinó.Que las empresas solicitan gente joven es un mito. Mas carcajadas... Menos mal que lo he vivido en primera persona, que si no igual me lo creo. ¿Nos quereis hacer tontos o ya hace mucho que pensasteis que lo somos a juzgar por la paciencia que hemos t

A favor 2 En contra Denunciar

#3
Olga11/11/2009 12:18h

por lo menos tienes curro Frezzz aunk estoy contigo

A favor 1 En contra Denunciar

#2
Freezzz11/11/2009 12:17h

es verdad, prefieren contratar menores de 45 y mujeres porque es gratis, la de empresas que conozco que tienen esa forma de contratar tan arraigada que no se dan cuenta que han pasado de la discriminación positiva a esclavizar a muchas mujeres a las que no suben el sueldo. Esta crisis nos perjudica a todos!

A favor 3 En contra Denunciar

#1
Miguel11/11/2009 10:34h

La cosa está complicada para todo el mundo, aunque estas personas de 50 años lo tienen un poquito más crudo... pese a lo que digan, yo creo que las empresas se lo piensan muy mucho a la hora de contratar a alguien mayor, prefieren a los jovencitos porque les pueden pagar menos

A favor 4 En contra Denunciar
Reto Demográfico
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí