Los usuarios de móviles de prepago no identificados tendrán seis meses más

0

Así lo anunció este sábado en rueda de prensa el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras llegar a un acuerdo con las principales compañías de teléfonos móviles que operan en España: Telefónica, Vodafone y Orange.

Los usuarios a los que se les corte la línea el lunes recibirán un aviso de la operadora cada vez que intenten hacer una llamada. En este mensaje, se les advertirá de que deben contactar con la compañía para identificarse. La línea será dada de baja definitivamente si al pasar los seis meses el usuario no se ha registrado.

Rubalcaba calificó el acuerdo alcanzado con las operadoras de telefonía móvil como “casi perfecto” y “equilibrado” porque todas las partes se sienten “reconocidas”. Por un lado, indicó que el ministerio mantiene su objetivo de identificar a todos los usuarios en un “sector clave para la investigación policial”.

Por otro lado, explicó que con este plazo adicional de seis meses tanto las operadoras como los usuarios no se ven perjudicados, ya que las primeras podrán mantener su cartera de clientes mientras que los segundos podrán recuperar su línea de teléfono móvil en cualquier momento en caso de que no se hayan registrado antes del lunes.

Las compañías barajan que todavía quedan aproximadamente tres millones de usuarios de tarjetas prepago que no se han identificado ante sus operadoras, pero el ministro consideró que la adoptada este sábado es la medida “más directa” posible, ya que en el momento en que necesiten usar el teléfono las operadoras les informarán de lo que deben hacer para recuperar la línea.

Etiquetas
stats