Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 6 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 01:39
|||

¿Un belga, presidente de la UE?

Los mandatarios de Francia y Alemania apuestan por el primer ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, como candidato para convertirse en el primer presidente de la organización intrnacional.

Van Rompuy

Redacción

El diario belga Le Soir revela que tanto el presidente francés, Nicolás Sarkozy, como la canciller alemana, Angela Merkel, piensan que el mejor candidato para ocupar la primera presidencia de la Unión Europea es el primer ministro belga, Herman Van Rompuy.

 

Según publica el periódico, ambos mandatarios se pusieron en contacto con Van Rompuy durante una cena celebrada el pasado miércoles en París para comunicarle que pensaban en él para ocupar el cargo de primer presidente de la Unión Europea.


De esta manera, Van Rompuy entra en la lista de posibles candidatos para el puesto de presidente de la Unión, creado en el recién ratificado Tratado de Lisboa. Además, parece que el primer ministro belga es el candidato que más consenso suscita entre los 27 Estados miembros.


A pesar de estas informaciones, Van Rompuy no se ha pronunciado desde que su nombre comenzó a sonar poco después de la cumbre de líderes europeos de Bruselas los pasados 29 y 30 de octubre.


Según el diario belga, el primer ministro belga está tranquilo pasando la semana de vacaciones de Todos los Santos con su familia en el Mar del Norte y que, mientras tanto, es en el gobierno federal donde hay más nerviosismo porque no se duda ya de que las posibilidades de que Van Rompuy se vaya a Europa son bastante reales.


Entre los argumentos que darían peso a los rumores está el hecho de que la opinión del eje franco-alemán pesará mucho en la decisión final de los jefes de Estado y de gobierno, que las candidaturas del ex primer ministro británico, Tony Blair, y del primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker están fuera de juego o que Europa quiera saldar su pequeña deuda con Bélgica después de que otros dos belgas, Guy Vershosftadt y Jean-Luc Dehaene, no lograran en su día la presidencia de la Comisión Europea.


Ahora, la cuestión “esencial” es buscarle un relevo a Van Rompuy
en el número 16 de la rue de la Loi de Bruselas, sede del gobierno federal belga. Entre los nombres que cita el diario está  el de Yves Leterme, que ya fue primer ministro y es ahora el jefe de la diplomacia, pero que tiene pocos apoyos, o el del número dos del partido cristianodemócrata flamenco, Steven Vanackere, o Didier Reynders, del Partido Liberal.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA