Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 11:09

El 6 de noviembre de 2009

Tiempo de lectura: 02:12
|||

Reunidos por la promoción mundial del braille en las nuevas tecnologías

El acceso a los libros, mejoras en la enseñanza y en tecnologías de uso cotidiano, así como la promoción del sistema en países en desarrollo serán cuestiones debatidas desde hoy en Madrid.

Discapacitado

Redacción

Representantes de 14 países, pertenecientes al Consejo Mundial del Braille, al Consejo Iberoamericano del Braille y a la Comisión Braille española, debatirán entre hoy y mañana, en Madrid, sobre la adaptación internacional del Braille a las nuevas tecnologías, “especialmente en los países en vías de desarrollo”.


El encuentro, que se inauguró ayer, conmemora el bicentenario del nacimiento del inventor del sistema de lectoescritura para ciegos, Louis Braille, que como expresó el director general de la ONCE, Ángel Sánchez, “inventó seis gramos de una gran simiente que permitió a las personas ciegas pasar de la marginación a la inclusión”.


En concreto, los organismos discutirán en estos próximos días sobre la unificación de las diferentes maneras de usar el Braille, el fomento del acceso a los libros, especialmente en los países en desarrollo, la mejora de la calidad de la enseñanza para ciegos, y la creación de recursos como las bases de datos, según explicaron.


En este sentido, el recientemente elegido presidente del Consejo Mundial del Braille, J.L. Kaul, de la India, señaló que “a pesar de las tecnologías avanzadas, el Braille sigue siendo el principal medio de comunicación para las personas ciegas y sin embargo, es difícil acceder a él en países en vías de desarrollo, donde además las tecnologías continúan siendo demasiado tradicionales”.


Por su parte, la presidenta de la Unión Mundial de Ciegos, Maryanne Diamond, aseguró su privilegio por “nacer en un país donde se puede acceder a la enseñanza, a la Universidad y a un puesto de trabajo, situación que no es la misma para todas las personas ciegas del mundo”.


Así, Kaul expresó que “en este contexto, desde hacía tiempo se veía la necesidad de tener un órgano internacional representativo” y agradeció la reactivación del Consejo que ahora preside.


Por otra parte, el director de la ONCE se refirió a las “batallas” en las que están luchando, como “trabajar para que la informática en las escuelas, los ordenadores y las pizarras digitales, no dejen fuera de la integración a los niños ciegos, y para que la televisión digital permita acceder, a través de decodificadores preparados, a los nuevos servicios”.


Además recordó que “el Braille se ha ido desarrollando y especializando y se han logrado grandes éxitos como que un padre ciego pueda dar un medicamento a su hijo porque está etiquetado, poder acceder a una página web, o votar en las elecciones”.


“Creo que este grupo de hombres y mujeres de 14 países es el grupo con más puntos del mundo, los puntos Braille, y lucharemos para que los que vengan después lo tengan un poco más fácil”, concluyó el director de la ONCE.


Además, durante el acto de inauguración, las organizaciones presentaron los primeros mapas políticos del mundo en relieve y con escritura Braille para personas con discapacidad visual.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23