La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El 80 por ciento de los pacientes con cáncer infantil superan la enfermedad

Rioja2

0

El Salón de Actos del Hospital San Pedro y las Aulas del CIBIR de Logroño acogen las Primeras Jornadas Interdisciplinares sobre Cáncer Infantil, organizadas por la Asociación Faro, Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con cáncer. En el encuentro participan algunos de los más destacados profesionales de nuestro país en el área del cáncer infantil, tanto desde el punto de vista médico como el educativo. El cáncer infantil afecta cada año en España a más de 600 niños.

Aunque no hay estadísticas al uso debido al pequeño número de casos en la comunidad de La Rioja, se sabe que el 80 por ciento de los pacientes de Pediatría a los cuales se diagnostica un cáncer superan la enfermedad.

Por otra parte, de cada cinco diagnósticos, se estima que al menos dos son leucemias, aunque el linfoma también es uno de los tipos de cáncer que más afectan a los menores de edad. En el Hospital San Pedro suelen practicarse dos trasplantes anuales para tratar estas dolencias.

ENCUENTRO MULTIDISCIPLINAR

Estas primeras jornadas se caracterizan por contar con ponentes de primera línea, entre ellos Rafael Matesanz, presidente de la Comisión Nacional de Trasplantes; María Die Trill, presidenta de la Sociedad Española de Psicooncología; Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, y Diego Gracia, director del Instituto de Bioética de la Fundación Ciencias de la Salud.

Para Rosana Gómez-Cadiñanos, máxima responsable de la Asociación Faro, “el hecho de contar con un foro como el CIBIR facilita en gran medida la organización de encuentros de alto nivel y la asistencia de ponentes de prestigio”.

Según explica, “la Oncología, ”que cuenta con especialistas magníficos en La Rioja, se ha desarrollado fundamentalmente pensando en adultos, y por eso es importante que se fomente la formación desde una perspectiva más global, poniendo en marcha acciones formativas que impliquen a los pediatras“. A su entender, de hecho, uno de los dos grandes hitos en la atención médica para los niños con cáncer ha sido la formación de unidades especializadas, ”que se ha traducido en mejores tasas de supervivencia y una calidad de vida mayor para los pacientes y sus familias“.

“Precisamente contamos en el encuentro con la experiencia de la Dra. García de Miguel, que dirige un servicio de este tipo (es jefe de la unidad de Hemato-Oncología del Hospital Infantil La Paz, de Madrid)”, añade.

El otro gran avance, continúa, es el trasplante de médula, “terapia para leucemia y linfoma, dos de las enfermedades oncológicas más frecuentes en estos pacientes”.

Etiquetas
stats