Logroño clama 'maltrato zero'

0

La ciudad de Logroño

repudió hoy las últimas muertes por violencia machista producidas en España en el último mes, en su concentración mensual a la plaza del Ayuntamiento de Logroño. En octubre han sido seis las mujeres asesinadas a manos de sus maridos o compañeros, con lo que desde principio de 2009 suman ya 49.

Un grupo de más de un centenar de ciudadanos se sumó a los responsables municipales y miembros de la Mesa de la Mujer en la lectura de un manifiesto, en esta ocasión por representantes de los medios de comunicación y de la Asociación de la Prensa de La Rioja, y el minuto de silencio con el que se cerró el acto.

En la lectura, se recordó que “la violencia de género no es un suceso, sino un problema social. A la hora de informar, los periodistas no podemos situarnos en un punto equidistante entre víctima y verdugo. Si lo hacemos, estaremos dando carta de legitimidad al crimen y al terror”.

COMPROMISOS

Ante ello, en el décimo séptimo manifiesto, los periodistas se comprometieron “a ser beligerantes con los malos tratos porque ante un asesinato no sirve la neutralidad”, así como “a contrastar los datos ante las fuentes policiales y judiciales y a extremar el celo y el rigor informativo en su manejo”.

También comprometieron “a respetar la privacidad de la víctima y a no publicar datos que faciliten su identificación y que puedan perjudicarle a ella o a su entorno”, además de “respetar la presunción de inocencia de los agresores, así como a identificar al agresor y a destacar el castigo, una vez que haya una sentencia condenatoria”.

Otro de los compromisos periodísticos fue el de

“no resaltar en nuestras informaciones justificaciones o motivos, como el alcohol o las drogas, que puedan suponer una exculpación del agresor”, además de “no difundir imágenes y detalles morbosos”.

“No publicar imágenes o fotografías de las víctimas y de su entorno si estas no nos dan su consentimiento”, “ser respetuosos y a no asediar a las víctimas y a su entorno.”, y a en caso de error informativo “a rectificar inmediata y proporcionalmente, tanto en extensión como en lugar de aparición”, fueron otros compromisos de los periodistas riojanos.

Entre los quince acuerdos, destaca “cualquier generalización gratuita que implique culpabilizar a una etnia o grupo social concreto, a denunciar con el mismo tesón la violencia continuada tanto de agresiones físicas como de maltrato psicológico”, y a incluir en todas las crónicas o reportajes sobre violencia de género el teléfono gratuito de ayuda a las víctimas (el 016) y cualquier otra información que les pueda ser útil“.

“Divulgar las campañas de sensibilización social contra los malos tratos, para así contribuir a la prevención y erradicación de este problema”, y “a dar espacio a casos en que la víctima ha conseguido librarse de la tiranía de los malos tratos y ha conquistado su libertad”, fueron otros de los compromisos.

Para formar parte de Maltrato Zero pincha aquí.

Etiquetas
stats